Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Identifican los genes del cáncer de mama triple negativo

 Hasta ahora, solo se habían vinculado mutaciones en el gen BRCA1 con este tipo de cáncer de mama

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Pixabay

Foto ilustrativa/Pixabay

Unos investigadores identificaron más genes asociados con un aumento en el riesgo de cáncer de mama triple negativo.

 "El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer agresivo que no puede ser tratado usando las terapias dirigidas", explicó en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo el líder del estudio, Fergus Couch, genetista de la clínica en Rochester, Minnesota.

 "Conforma un 15 por ciento del cáncer de mama en la población caucásica y un 35 por ciento en la población afroamericana. También se asocia con un mayor riesgo de recurrencia y una tasa baja de supervivencia a cinco años. Nuestros hallazgos ofrecen la base para una mejor gestión del riesgo", planteó Couch.

Lee también: ¿Te detectaron cáncer de mama? Esto es lo que puedes hacer

 Los investigadores realizaron análisis genéticos de casi 11,000 pacientes con un cáncer de mama triple negativo, y encontraron que mutaciones en los genes BARD1, BRCA1, BRCA2, PALB2 y RAD51D se asociaban con un alto riesgo de cáncer de mama triple negativo y un riesgo de por vida de más de un 20 por ciento de cualquier tipo de cáncer de mama entre las blancas. Hubo hallazgos similares entre las negras.

 El equipo también encontró que las mutaciones en los genes BRIP1 y RAD51C se asociaban con un riesgo más moderado de cáncer de mama triple negativo.

 Los hallazgos aparecen en la edición del 6 de agosto de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Lee también: Pacientes de cáncer de piel pueden desarrollar más carcinomas

 "Este estudio es el primero en establecer cuáles genes se asocian con unos riesgos altos de por vida de cáncer de mama triple negativo", señaló Couch. "Aunque estudios anteriores han encontrado variantes genéticas en los genes BARD1, BRIP1, PALB2 y RAD51C en las pacientes con cáncer de mama triple negativo, el estudio actual lo muestra en mayor detalle, e identifica asociaciones nuevas y potentes entre los genes de susceptibilidad RAD51D y BARD1, y el riesgo de cáncer de mama triple negativo".

 Los hallazgos podrían resultar en una ampliación de los análisis genéticos para identificar a las mujeres en riesgo de cáncer de mama triple negativo, y podrían conducir a una mejor prevención, añadió Couch.

 Las directrices de detección de la Red Nacional Integral del Cáncer de EE. UU. recomiendan los análisis del BRCA solo para las pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama o las que son diagnosticadas a los 60 años de edad o antes, dijeron los investigadores.

En esta nota:
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de mama triple negativo