Salud

9 mil personas atendidas por VIH/SIDA en Veracruz

Se estima que 22 mil personas podrían ser portadoras del VIH/SIDA sin saberlo

Por  Juan Leyva

El VIH se puede prevenir usando preservativos. Foto: El Debate

El VIH se puede prevenir usando preservativos. Foto: El Debate

El estado de Veracruz atiende a 9 mil personas con VIH y se estima que otras 22 mil personas lo padecen sin saberlo, indicó el coordinador de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la entidad, Uri Torruco García.  Las tres ciudades con más pacientes con VIH/SIDA en el estado de Veracruz son Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. 

Agregó que el 45 por ciento de los casos en Veracruz se diagnostican de manera tardía y llama a los pobladores del estado a realizarse una prueba al menos una vez al año y que la mayoría de los contagios se realizó por contacto sexual.

Torruco García apuntó la importancia del diagnóstico oportuno, pues quienes reciben tratamiento pueden tener una esperanza de vida de 75 años. Agregó que en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, los Capasits de Veracruz estarán aplicando pruebas gratuitas de detección de 8 de la  mañana a 8 de la noche, recalcó que todos los datos serán manejados de manera confidencial. 

Agregó que en el caso de Xalapa se detectan 30 casos nuevos al año y que de cada 100 pruebas aproximadamente 12 son positivas también se atienen a mil 500 personas con VIH a quienes se les otorga medicamento puntual. 

El funcionario estatal dijo el cambio de administración federal no mermará la atención prestada en los Capasits, pues han estado trabajando en conjunto con anteriores administraciones, aunque reconoció que sí falta espacio y más consultorios mismos que han sido solicitados desde hace cuatro años.