Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Cómo reconocer a un esquizofrénico?

El tipo y la gravedad de los síntomas pueden variar con el tiempo, con períodos de empeoramiento y de desaparición de los síntomas

Por: El Debate

En las mujeres, los síntomas generalmente comienzan después de los 25 años.

En las mujeres, los síntomas generalmente comienzan después de los 25 años.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente indica que la esquizofrenia comienza a aparecer desde la infancia. Desde entonces el individuo suele presentar una personalidad premórbida con rasgos esquizoides o paranoides, es decir, el sujeto va desarrollando conductas e ideas extrañas, aislamiento social, pérdida de intereses, problemas escolares o laborales. 

Clínica Mayo define a la esquizofrenia como un trastorno mental grave en el que las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede derivar en algunas combinaciones de alucinaciones, delirios, y pensamientos y comportamientos sumamente desordenados que impiden el funcionamiento diario y pueden provocar una incapacidad.

La esquizofrenia incluye una variedad de problemas en los pensamientos (cognición), el comportamiento o las emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen delirios, alucinaciones o habla desorganizada, y refleja una capacidad alterada de desempeño.

Los síntomas pueden incluir lo siguiente:

  • Delirios. Son creencias falsas que no se basan en la realidad. Por ejemplo, piensas que te están lastimando o acosando, que ciertos gestos o comentarios están dirigidos a ti, que tienes una capacidad o fama excepcional, que otra persona está enamorada de ti o que se está por producir una catástrofe importante. Los delirios se producen en la mayoría de las personas con esquizofrenia.
  • Alucinaciones. Implican ver o escuchar cosas que no existen. Sin embargo, para la persona con esquizofrenia, tienen toda la fuerza y el impacto de una experiencia normal. Las alucinaciones pueden producirse en cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más frecuente.
  • Pensamiento (habla) desorganizado. El pensamiento desorganizado se infiera a partir del habla desorganizada. La comunicación eficaz puede verse afectada, y puede que las preguntas no estén relacionadas a las preguntas o lo estén parcialmente. En casos poco frecuentes, el habla puede incluir la unión de palabras sin sentido que no pueden comprenderse, lo que suele llamarse ensalada de palabras.
  • Comportamiento motriz extremamente desorganizado o anormal. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, desde comportamiento aniñado hasta agitación impredecible. El comportamiento no se centra en un objetivo, por lo cual cuesta realizar tareas. El comportamiento puede incluir resistencia a las instrucciones, posturas inadecuadas o extrañas, una falta completa de respuesta o movimiento inútil y excesivo.
  • Síntomas negativos. Esto hace referencia a la incapacidad o capacidad reducida para desempeñarse normalmente. Por ejemplo, la persona puede descuidar la higiene personal o parecer falta de emociones (no hace contacto visual, no cambia de expresiones faciales o habla en forma monótona). Además, la persona puede perder el interés en las actividades cotidianas, retraerse socialmente o perder la capacidad de experimentar placer.

El tipo y la gravedad de los síntomas pueden variar con el tiempo, con períodos de empeoramiento y de desaparición de los síntomas. Algunos síntomas pueden estar siempre presentes.

En los hombres, los síntomas de esquizofrenia generalmente comienzan entre los 20 y los 25 años. En las mujeres, los síntomas generalmente comienzan después de los 25 años. Es poco frecuente que se diagnostique esquizofrenia en niños y muy poco frecuente en personas mayores de 45.

Los síntomas en adolescentes son: 

  • Retraerse de los amigos y la familia
  • Caída en el desempeño escolar
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad o depresión
  • Falta de motivación
En esta nota: