Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Qué son las polémicas mallas vaginales?

Se estima que tan sólo en Australia ocho mil mujeres pudieron verse afectadas por este tipo de mallas

Por: El Debate

Foto ilustrativa/Freepik. Las mallas vaginales suelen causar problemas de salud a largo plazo.

Foto ilustrativa/Freepik. Las mallas vaginales suelen causar problemas de salud a largo plazo.

Las mallas vaginales son un método médico polémico que serviría para tratar la incontinencia o el prolapso (Descenso o caída de un órgano interno, una víscera) que se usaba con más frecuencia en la década de los 90. Son fabricadas con el mismo material con el que se hacen algunos empaques para alimentos, su uso ha generado recientemente una ola de polémicas y ha obligado al gobierno de Australia a ofrecer disculpas a las mujeres implantadas con ella. 

La polémica de las mallas vaginales se centra en que los médicos que implantaron estas mallas no indicaron a las mujeres todos los riesgos a largo plazo que implicaban.

Se estima que tan sólo en Australia ocho mil mujeres pudieron verse afectadas y a se prepara una demanda en contra del principal proveedor de las mallas vaginales. 

Las mujeres han experimentad sangrado, daño a nervios y tejidos, perforación de órganos y erosión de la vagina por la malla.  Una de las afectadas contó que la malla le había impedido sostener relaciones con su marido después del implante debido al dolor. 

Fue muy difícil cuando él se sentía culpable y yo me sentía culpable. Causó daño", comentó la mujer, madre de dos niños, quien añadió que algunas de sus amigas afectadas le han hablado de suicidio. 

La Clínica Mayo explica lo que debes saber sobre la malla vaginal y sus posibles complicaciones. 

¿Cuáles son los problemas de seguridad sobre el uso de la malla quirúrgica para tratar el trastorno del suelo pélvico?

Cada tipo de procedimiento de malla quirúrgica conlleva sus propios riesgos y beneficios.

Debido a informes sobre complicaciones durante la cirugía para el prolapso pélvico o después de esta, en 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos cambió de riesgo moderado a dispositivo de riesgo alto la clasificación de la malla quirúrgica del dispositivo para reparar el prolapso pélvico de forma transvaginal.

Las órdenes de la Administración de Alimentos y Medicamentos corresponden únicamente al uso transvaginal de la malla quirúrgica para el tratamiento del prolapso del órgano pélvico. Las órdenes no corresponden al uso de la malla transvaginal para la incontinencia urinaria por esfuerzo.

Las investigaciones han demostrado que la malla quirúrgica para la reparación transvaginal del prolapso del órgano pélvico puede causar complicaciones como erosión de la malla, dolor, infección, sangrado, dolor durante las relaciones sexuales, perforación de órganos y problemas urinarios. Muchas de estas complicaciones requieren tratamiento adicional, como la cirugía.

Tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo con un cabestrillo de malla también puede causar complicaciones, entre ellas, erosión de la malla, infección y dolor. No obstante, algunas investigaciones sugieren que las complicaciones son menos frecuentes y, en general, menos graves que las complicaciones asociadas a la malla quirúrgica para la reparación transvaginal del prolapso del órgano pélvico, y generalmente, no necesitan cirugía de seguimiento.

¿Qué preguntas debo hacer antes de buscar un tratamiento de malla quirúrgica para un trastorno del suelo pélvico?

Si estás considerando un tratamiento para un trastorno del suelo pélvico que implique una malla quirúrgica, asegúrate de que el proveedor de atención médica te explique todas las opciones, así como los posibles riesgos y beneficios. En particular, ten en cuenta los riesgos asociados con la malla quirúrgica en el caso de una reparación transvaginal del prolapso de los órganos pélvicos, como la necesidad de cirugía adicional por complicaciones relacionadas con la malla.

En esta nota: