Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a la placenta?

Los científicos encontraron restos de ollín en las placentas de mujeres embarazadas

Por: Juan Leyva

Smog en China, uno de los países más afectados por la contaminación. Foto: AFP

Smog en China, uno de los países más afectados por la contaminación. Foto: AFP

El ollín de la contaminación podría estar llegado a la placenta de las mujeres embarazadas a través del torrente sanguíneo y afectar de distintas maneras el desarrollo del embarazo, indicó una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres. 

La investigación sugiere que cuando las mujeres embarazadas respiran aire contaminado, las partículas hollín pueden llegar a la placenta a través del torrente sanguíneo, el trabajo fue liderado por el doctor Norrice Liu, pediatra e investigador clínico, y la la doctora Lisa Miyashita, investigadora postdoctoral, ambos miembros del grupo de investigación del profesor Jonathan Grigg en el Queen Mary's Blizard Institute. 

Mujeres en China se cubren por el smog del aire. Foto: AFP

Investigaciones anteriores han indicado los vínculos entre la exposición de las madres embarazadas a la contaminación del aire y el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil y problemas respiratorios infantiles.

Miyashita indicó que "Hace tiempo que sabemos que la contaminación del aire afecta el desarrollo del feto y puede seguir afectando a los bebés después del nacimiento y durante toda su vida.

"Estábamos interesados en ver si estos efectos podrían deberse a partículas de contaminación que se mueven desde los pulmones de la madre a la placenta. Hasta ahora, ha habido muy poca evidencia de que las partículas inhaladas entren en la sangre del pulmón ".

Para llegar a esta conclusión, los médicos tomaron como muestra a cinco mujeres embarazadas no fumadoras y sin complicaciones en el embarazo, todas dieron a luz a bebés sanos y otorgaron permiso a los doctores de inspeccionar la placenta tras el parto. 

El equipo estaba interesado en células particulares llamadas macrófagos placentarios.

Foto ilustrativa: Pixabay

Los macrófagos existen en muchas partes diferentes en el cuerpo. Son parte del sistema inmune del cuerpo y funcionan al envolver partículas dañinas, como bacterias y partículas contaminantes. En la placenta también ayudan a proteger al feto.

El equipo estudió un total de 3.500 células de macrófago placentario de las cinco placentas y las examinó bajo un microscopio de alta potencia. Encontraron 60 células que, entre ellas, contenían 72 pequeñas áreas negras que los investigadores creen que eran partículas de carbono.

Continuaron estudiando los macrófagos placentarios de dos placentas en mayor detalle usando un microscopio electrónico y nuevamente encontraron material que creen que estaba compuesto de diminutas partículas de carbono, indicó el estudio

El Dr. Liu agregó: "Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia de que las partículas de contaminación inhalada pueden pasar de los pulmones a la circulación y luego a la placenta.

Foto ilustrativa/Pexels. Restos de contaminación han llegado a la placenta.

"No sabemos si las partículas que encontramos también podrían pasar al feto, pero nuestra evidencia sugiere que esto es realmente posible.

También sabemos que las partículas no necesitan entrar en el cuerpo del bebé para tener un efecto adverso, ya que si tienen un efecto sobre la placenta, esto tendrá un impacto directo sobre el feto ".

La profesora Mina Gaga, presidenta de la European Respiratory Society que no participó en el estudio, dijo: "Esta nueva investigación sugiere un posible mecanismo de cómo los bebés se ven afectados por la contaminación mientras están teóricamente protegidos en el útero.

Esto debería crear conciencia entre los médicos y el público sobre los efectos nocivos de la contaminación del aire en las mujeres embarazadas.

"Necesitamos políticas más estrictas para un aire más limpio para reducir el impacto de la contaminación en la salud en todo el mundo porque ya estamos viendo una nueva población de adultos jóvenes con problemas de salud".

Esta nota incluye información de: Queen Mary University

En esta nota:
  • Contaminación
  • Placenta
  • Mujeres embarazadas