Salud

¿Qué hacer cuando se te baja la presión?

Cuando esto ocurre, la sangre no lleva oxígeno y nutrientes al cerebro y otros órganos

Por: Juan Leyva

Foto Freepik. Medición de la presión arterial

Foto Freepik. Medición de la presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando circula por el cuerpo para llevar el oxígeno y los nutrientes necesarios.

En ocasiones esta presión disminuye y se le conoce como bajada de la tensión puntual y en ese momento el cerebro y los otros órganos dejan de recibir el oxígeno necesario para funcionar correctamente. 

La bajada de tensión puntual presenta los siguientes síntomas: 

  • Mareos
  • Cansancio
  • Vértigo
  • Visión borrosa

Existen varios métodos para aprender a controlar la bajada puntual de la tensión y dependerá de los síntomas que se presenten. 

Para controlarla debes hacer lo siguiente:

En un lugar con sombra recuéstate boca arriba y sube las piernas hasta formar un angulo de 45 grados, esto ayuda al organismo a enviar la sangre adecuada al corazón y al cerebro. Este método funciona cuando presentas mareos y piensas que vas a desmayar. 

Cuando la bajada de la tensión puntual tiene como síntoma el aumento de la temperatura corporal, lo ideal es colocar algo frío sobre la piel, una toalla o pañuelo mojado con agua fría sería suficiente. 

Como recomendación, cuando la persona que ha padecido una bajada de la tensión puntual está inconsciente, no se le debe suministrar alimentos ni bebidas y se debe llamar al médico de manera inmediata, de ser posible realiza una reanimación cardiopulmonar. 

En esta nota:
  • Baja presión arterial
  • Consejos