Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Los síntomas de diabetes a los que debes estar atento

Ejercicio y dieta balanceada ayudan a mantener la diabetes alejada. Las pruebas médicas ayudan a tener un diangóstico certero

Por: Juan Leyva

Si presentas alguno de estos síntomas, lo ideal es realizarse una prueba médica para detectar la diabetes a tiempo. foto:El Debate

Si presentas alguno de estos síntomas, lo ideal es realizarse una prueba médica para detectar la diabetes a tiempo. foto:El Debate

La diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres desde el año 2000. De acuerdo a estadísticas del la ONG El Poder del Consumidor, 100 mil personas morirán y 70 mil sufrirán amputaciones en México a causa de la diabetes que desde el 2016 obligó al sistema de salud a activar la emergencia epidemiológica. 

La importancia de reconocer los síntomas de la diabetes y realizar exámenes médicos para diagnosticarla ayudan a comenzar un tratamiento cuanto antes para evitar complicaciones como ceguera, amputaciones y en casos extremos la muerte. 

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves. 

Estos los síntomas a los que debes estar atento: 

Los síntomas de la diabetes varían según cuánto se eleve tu nivel de azúcar en sangre. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas al principio. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y ser más intensos.

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Hambre extrema
  • Adelgazamiento sin causa aparente
  • Presencia de cuerpos cetónicos en la orina (los cuerpos cetónicos son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas que tardan en sanar
  • Infecciones frecuentes, como las infecciones en las encías o en la piel y las infecciones vaginales

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en mayores de 40 años.
 

En esta nota: