Salud

¿A qué edad deben tomar agua los bebés?

Aunque parezca raro, los bebés no deben tomar agua hasta los seis meses

Por: Juan Leyva

Foto Pixabay. Los bebés obtienen los nutrientes de la leche materna.

Foto Pixabay. Los bebés obtienen los nutrientes de la leche materna.

Aunque el agua es uno de los elementos importantes para conservar la vida y la buena salud, los bebés pequeños no deberían de tomarla, pues ellos obtienen la hidratación necesaria a través de la leche materna. 

Esa bebida natural, además de proveerles el agua necesaria, también otorga nutrientes al estómago del bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición.

El agua puede estar contaminada y causar infecciones en el bebé. Dar agua puede causar que el bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra.

Cuando las madres sientan que el bebé tiene sed, deben amamantarlo para calmarla, la recomendación de no dar agua a los bebés se extiende hasta en las regiones más calurosas, al menos durante los primeros seis meses de vida, dice la OMS. 

Al amamantar la mamá le da a su bebé toda el agua que éste necesita, al mismo tiempo evita darle agua insegura, protegiendo a su bebé contra la diarrea. 

El agua podría formar parte de la dieta del bebé a partir del séptimo mes, sin dejar de otorgar la leche materna. El agua se podría ofrecer al bebé cuando consumen alimentos que pudieran provocar sed.

A partir del año de edad, los niños ya deberían beber agua frecuentemente, los expertos indican que sumando el agua de los alimentos, de la leche materna y el líquido natural, deberían consumir en promedio 1.3 litros. 
 

En esta nota:
  • Bebés
  • Hidratación