Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

8 Hábitos para evitar infecciones por lentes de contacto

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión

Por: El Debate

Los lentes de contacto deben ser guardados en estuches  y con líquidos especiales.

Los lentes de contacto deben ser guardados en estuches y con líquidos especiales.

Los lentes de contacto son una excelente alternativa para corregir problemas visuales como miopía o astigmatismo. Al utilizarlos, es necesario contar con buenos hábitos, pues esto evitará contraer una infección que pueda causar alguna lesión en tus ojos.

Es por ello que en el contexto del Día Mundial  de la Visión (11 de octubre), Lentesplus.com, la primera óptica online de Latinoamérica, ha enlistado los 8 buenos hábitos que debes tener al momento de usar lentes de contacto:

  • No duermas con tus lentes de contacto. A pesar de que algunos lentes cuentan con la tecnología necesaria que permite el paso del oxígeno hacia la córnea, es importante dejar descansar los ojos y desinfectar los lentes con soluciones especializadas durante el tiempo recomendado (de 6 a 8hrs en promedio).
  • Limpia diario tus lentes y su estuche. Como parte de tu rutina de limpieza, debes aplicar soluciones especializadas a tus lentes de contacto para desinfectarlos antes de usarlos. Así mismo, es muy importante limpiar el estuche de los lentes de contacto antes de rellenarlo con líquido, pues este proceso ayudará a eliminar las bacterias que puedan almacenarse y alargar la vida del estuche. Recuerda cambiar la solución cada vez que desinfectes tus lentes de contacto y limpies su estuche.

  • Elige la solución adecuada para la limpieza de tus lentes. Hay dos tipos de soluciones para desinfectar los lentes de contacto: la solución a base de peróxido de hidrógeno o la solución multipropósito. Revisa con un especialista cuál es la mejor para ti y debes usarla diariamente al momento de retirar los lentes de contacto, así mantendrás tus lentes limpios y humectados. Utiliza también gotas que te recomiende algún profesional de la salud visual para mantener tus ojos hidratados.
Cuidar tus lentes de contacto es cuidar tus ojos. 
  • Evita usar agua de la llave para limpiarlos. Recurre únicamente a soluciones de lentes de contacto para desinfectarlos, pues el agua de la llave puede transportar bacterias o microorganismo como Acanthamoeba.
  • No uses los lentes recién enjuagados con soluciones especializadas a base de peróxido de hidrógeno; pues necesitan ser neutralizados primero (neutralizar la solución significa que esta debe cambiarse por solución salina muy similar a nuestra propia lágrima). Algunos estuches ya cuentan con un neutralizador incorporado, si no es el caso, es necesario adquirirlo. Como dato importante, el peróxido de hidrógeno (lo que contiene la solución) puede provocar ardor y lastimar tus ojos.
  • Siempre lava tus manos antes de quitarte y ponerte los lentes de contacto. Recuerda que la higiene y la limpieza son indispensables para evitar infecciones.

  • Los lentes de contacto tienen un tiempo de uso, si se excede de este tiempo por “economía”, descuido o desconocimiento, pueden traer problemas serios como infecciones. La frecuencia con la que cambias tus lentes de contacto dependerá del tipo de lente que utilices (hay algunos que son desechables de uso diario o los que son reutilizables y duran en promedio 6 meses). Así mismo, recuerda reemplazar el estuche de tus lentes de contacto cada 3 meses.
  • Asiste a una revisión periódica con un profesional de la salud visual. Lo primordial al usar lentes de contacto es contar con la asesoría de un profesional, seguir las recomendaciones e indicaciones que nos dé y nunca pasarlas por alto, además de realizar las revisiones correspondientes y usar productos de excelente calidad.
En esta nota:
  • Lentes de contacto
  • Precaución con lentes de contacto