Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Conacyt

Foto: Conacyt

Salud

Desarrollan dispositivo que disminuye hasta un 90% temblores por Parkinson

El paciente puede recobrar cierta autonomía en sus actividades como tomar cosas o vestirse, explicó su creadora

Por: Xinhua

María José Enciso  presentó un dispositivo que disminuye hasta un 90% los temblores en las personas con Parkison. Foto: Conacyt

María José Enciso presentó un dispositivo que disminuye hasta un 90% los temblores en las personas con Parkison. Foto: Conacyt

MEXICO,- Una estudiante mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una ortesis (dispositivo externo) que disminuye hasta en un 90 por ciento los temblores que origina la enfermedad de Parkinson, que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años en el mundo.

En entrevista con periodistas, María José Enciso explicó hoy que, a través del software SolidWorks, se realizó el diseño compuesto de un anillo, una manopla y un brazalete, que fueron impresos en manufactura  3D con ácido poliláctico (PLA), por ser un termo plástico biocompatible y de fácil uso.

En las simulaciones, pudimos identificar que los temblores se reducen hasta en un 90 por ciento en su amplitud, lo que permitirá al paciente recobrar cierta autonomía en sus actividades como tomar cosas o vestirse, explicó Enciso.

Este desarrollo tecnológico permite disminuir los temblores de forma estática, a través del polímero diseñado para permitir solamente el paso de bajas frecuencias y un sistema dinámico, que mide su frecuencia y ofrece un coeficiente de fricción variable sobre el desplazamiento.

Por su parte, el asesor del proyecto, Angel Luis Rodríguez Morales, dijo que esta investigación se llevó a cabo a través de un acuerdo con el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Una ortesis (dispositivo externo) creado por una estudiante de la UNAM. Foto: Conacyt

Esto nos permitió tomar videos de los temblores para caracterizar las articulaciones donde más se presentaban y trabajaban en la ortesis, por lo que ya se encuentra en la etapa de fabricación y pruebas con pacientes, mencionó.

El experto comentó que los tratamientos para la enfermedad consisten en fármacos que no son totalmente efectivos y pueden generar efectos secundarios, que van desde los vómitos, mareos hasta algo más grave, como la demencia o pérdida de la memoria.

Por ello, dijo Rodríguez Morales, lo que se está ofreciendo es una ortesis de fricción variable, de tal forma que pueda adaptase a los temblores del paciente, y mediante sensosres, detecte el movimiento del músculo, para diferenciar el movimiento patológico del normal. 

En esta nota:
  • México
  • Estudiante mexicana
  • UNAM
  • Ortesis
  • Enfermedad de Parkinson
  • Mayores de 60 años
  • Temblores
  • Dispositivo externo