Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Encuentran un nuevo virus de ébola en los murciélagos

Antes de descubrimiento, había cinco especies conocidas del virus del ébola

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Pixabay. El virus descubierto tiene potencial para infectar a humanos.

Foto ilustrativa/Pixabay. El virus descubierto tiene potencial para infectar a humanos.

Una nueva especie de virus de ébola descubierta en murciélagos de Sierra Leona nunca se ha detectado en humanos u otros animales enfermos, muestra un estudio reciente.

 Se trata del primer hallazgo de su tipo, según los investigadores.

 La especie recién diagnosticada, llamada Bombali, tiene el potencial de infectar a las células humanas. Pero no se sabe si ya ha provocado infecciones en humanos o si es nocivo para los humanos.

 "Si se desean prevenir los brotes del ébola, es importante saber cuáles especies son anfitrionas y pueden diseminar el virus. Entonces podemos ayudar a dirigir cambios en la conducta para poder proteger a las personas, que es la meta más importante de nuestro trabajo", aseguró la coautora principal del estudio, Tracey Goldstein.

 Goldstein es directora asociada del Instituto One Health en la Facultad Davis de Medicina Veterinaria de la Universidad de California.

  "Queremos descubrir virus que tengan los prerrequisitos genéticos para la infección humana, y entonces priorizarlos para recibir más estudios e intervención", añadió Simon Anthony, coautor principal del estudio, en un comunicado de prensa de la universidad.

 Anthony es virólogo y profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

 El estudio aparece en una edición reciente de la revista Nature Microbiology. El gobierno de Sierra Leona anunció los hallazgos preliminares en julio.

 Antes de descubrimiento, había cinco especies conocidas del virus del ébola. Este estudio amplía las crecientes evidencias de que es probable que los murciélagos sean anfitriones de los virus del ébola, según los investigadores.

 Que se sepa, los murciélagos infectados no presentan señales de enfermedad, pero pueden propagar el virus del ébola en su saliva y en sus heces. Otros animales y las personas se pueden infectar si tocan a murciélagos vivos o muertos, si consumen alimentos o agua que los murciélagos han consumido, o si entran en contacto con la orina o las heces de murciélagos infectados.

 El ébola es una fiebre grave que con frecuencia resulta letal. Los síntomas incluyen sangrado interno y externo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

 Los investigadores enfatizaron que este descubrimiento no significa que las personas deban tratar de matar o erradicar a los murciélagos. De hecho, hacerlo puede aumentar el riesgo de transmisión del virus, no pararlo.

 También anotaron que los murciélagos tienen un rol esencial en el control de insectos que pueden transmitir enfermedades y dañar las cosechas.

Foto:  Pixabay

En esta nota:
  • Virus del ebola
  • Murcielagos