Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Tabaquismo y diabetes más riesgoso para las mujeres

La diabetes es una enferemdad que se expande en el mundo

Por: New York Times

El corazón de las mujeres puede sufrir más por la diabetes.

El corazón de las mujeres puede sufrir más por la diabetes.

El tabaquismo, la diabetes y la hipertensión: todos son malos para el corazón, pero quizá sean peores para los corazones de las mujeres que para los de los hombres, muestra una investigación reciente.

 Al observar los datos de 472,000 británicos de 40 a 69 años de edad, los investigadores encontraron que los tres factores de riesgo de la enfermedad cardiaca aumentaban las probabilidades de ataque cardiaco en ambos sexos.

 Pero el aumento en los riesgos fue incluso mayor en las mujeres que en los hombres.

 Por ejemplo, mientras que los fumadores de sexo masculino tenían un riesgo de más del doble de ataque cardiaco que los hombres que nunca habían fumado, las mujeres fumadoras tenían un riesgo tres veces más elevado de ataque cardiaco que las que nunca habían fumado, encontró el estudio.

 La misma tendencia se mantuvo respecto a la hipertensión y la diabetes, según el equipo dirigido por Elizabeth Millett, de la Universidad de Oxford. La hipertensión se vinculó con un riesgo más de un 80 por ciento más alto de ataque cardiaco en las mujeres que en los hombres; la diabetes tipo 1 se asoció con un riesgo casi tres veces más alto en las mujeres que en los hombres; y la diabetes tipo 2 con un riesgo un 47 por ciento más alto en las mujeres que en los hombres.

 Un factor de riesgo (el sobrepeso o la obesidad) se asoció con unos aumentos similares en el riesgo de ataque cardiaco en mujeres y hombres, reportaron los investigadores en la edición del 7 de noviembre de la revista The BMJ.

 "En general, más hombres que mujeres experimentan ataques cardiacos", señaló Millett, epidemióloga en el Instituto George de Salud Global de la Oxford, en un comunicado de prensa de la universidad. "Pero varios factores de riesgo importantes aumentan el riesgo en las mujeres más de lo que aumentan el riesgo en los hombres, de forma que las mujeres con eso factores experimentan una desventaja relativa". 

 Dos cardiólogos de Estados Unidos dijeron que los hallazgos resaltan que la enfermedad cardiaca sin duda no es una enfermedad "solo de hombres".

 "Lo que hace que este estudio sea importante es que más de la mitad de la población del estudio era de sexo femenino, y la mayoría de estudios cardiovasculares tienen una mayoría masculina", anotó el Dr. Satjit Bhursri, que trabaja en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

 "También es verdad que las mujeres son menos propensas a recibir las pruebas y las intervenciones de prevención que los hombres", señaló. "Este estudio ilumina el hecho de que la importancia de las pruebas para la enfermedad cardiovascular es universal, al igual que los resultados".

 La Dra. Cindy Grines, directora de cardiología en el Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, enfatizó que la enfermedad cardiaca sigue siendo la principal causa de mortalidad de las mujeres estadounidenses, sobre todo a medida que los efectos naturales de protección cardiaca del estrógeno se reducen tras la menopausia.

 Lo que el nuevo estudio "significa es que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, fumar y la diabetes, se deben abordar lo antes posible", incluso antes de la menopausia, apuntó Grines.

 Millett se mostró de acuerdo.

 "Estos hallazgos resaltan la importancia de aumentar la concienciación sobre el riesgo de ataque cardiaco al que se enfrentan las mujeres, y de garantizar que las mujeres, como los hombres, tengan acceso a los tratamientos basados en las directrices para la diabetes y la hipertensión, y a recursos que las ayuden a dejar de fumar", añadió.

En esta nota: