Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Disminuye obesidad infantil en Nuevo León

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reportó un notorio descenso en el índice de obesidad en niños en el Estado

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto ilustrativa(Archivo El Debate)

Foto ilustrativa | Archivo El Debate

Monterrey, Nuevo León (Agencia Reforma).- En 7 años, Nuevo León logró disminuir la obesidad entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria hasta en 6 puntos porcentuales, reportó la FAO.

Entre 2010 y 2017 el sobrepeso y obesidad en niños de preescolar bajó de 25.4 a 19.12 por ciento; en primaria de 32 a 30.3 y en secundaria de 38.2 a 33.8.

Se trata de la única entidad del país que ha logrado institucionalizar una estrategia de combate a la obesidad exitosa  y que ha logrado que trascienda a los cambios de Gobierno, gracias a que la hizo ley, destaca un análisis que el organismo presentó ayer.

Los logros son resultado del Programa Salud Para Aprender (SPA), implementado desde 2010 de manera conjunta por las secretarías de salud y educación estatales.

En 2015 se emitió la Ley para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad del Estado de Nuevo León, que se reformó en 2018. La entidad estableció también reglas de operación para el programa y para los establecimientos de consumo escolar.

A la fecha, el programa opera en las más de 6 mil escuelas públicas y privadas del nivel básico y atiende a un millón de estudiantes.

La estrategia incluye capacitación a profesores, educación nutricional, fomento de la actividad física, apoyo psicosocial y atención y prevención de problemas de salud de los alumnos.

En 7 años se ha reducido el índice de obesidad infantil en Nuevo León. Foto: Agencia Reforma

Para ello, el gobierno estatal brinda cobertura de salud a todos los estudiantes de educación básica; creó el Expediente Médico Escolar, involucró a las familias y profesores, y reguló la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.

Además de reducir la obesidad infantil, el programa mejoró los hábitos de consumo de los niños, al lograr que los menores que desayunan en casa aumentaran de 83.5 por ciento en 2010 a 86.1 en 2017.

El caso de Nuevo León fue incluido en el libro "Buenas prácticas para el control y la reducción del sobrepeso y la obesidad en escolares: casos en escuelas primarias de México".

El reto de México es implementar políticas de este tipo a nivel nacional para lograr controlar y disminuir el sobrepeso y la obesidad en los niños escolares, aseguró Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO.

"Debemos llegar a escalarlo a una política pública nacional que se estructure como un programa de alimentación escolar, de bienestar nacional para todos los niños mexicanos", expuso.

El análisis advierte por ejemplo, que en escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 27 por ciento de los menores consume refresco dos veces al día y el 13 por ciento lo hace hasta tres veces.

En Ajalpan, Puebla, el 100 por ciento de los alumnos llega sin desayunar a la primaria, mientras que en la Ciudad de México el 18 por ciento asiste sin probar alimento.

En esta nota:
  • FAO
  • Nuevo León
  • Obesidad Infantil
  • Programa Salud para Aprender