Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Estreñimiento infantil ¿qué lo causa y como prevenirlo?

Recuerda: Alimentos con fibra, hidratación y actividad física, la claves para prevenir estreñimiento

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Freepik.

Foto ilustrativa/Freepik.

Aunque la deposición de heces en los menores de 5 años de edad es variable, se espera que los recién nacidos y lactantes alimentados con leche materna tengan dos deposiciones por día, el niño con alimentación complementaria al menos 3 deposiciones a la semana, de lo contrario podría considerarse que tiene estreñimiento, así lo dio a conocer la Dra. Dra. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, Responsable Estatal de Capacitación en Infancia de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

El estreñimiento o constipación se caracteriza por que se presentan evacuaciones poco frecuentes, menos de tres por semana, con heces secas, duras y a veces en gran volumen y de gran diámetro.

Este padecimiento es común en la población pediátrica, motivo frecuente de consulta, por lo general no es grave, pero cuando es recurrente y se acompaña de otros síntomas debe ser evaluado para descartar complicaciones o enfermedades ocultas. 

Bravo Ruvalcaba, explicó algunas de las causas que provocan estreñimiento en los infantes son:  

  • Retención: las niñas y los niños pueden evitar las evacuaciones sí éstas les causan dolor, si no se encuentran en el baño de su casa, cuando está comenzando a aprender a ir al baño, o simplemente por olvido, como cuando están jugando.
  • Cambios en alimentación: cuando no se incluye una alimentación completa y balanceada que incluya frutas y verduras, sobre todo aquellas ricas en fibra y agua, así como suficiente agua; se disminuye la motilidad intestinal, provocando constipación. O bien cuando desarrollan alergia a la proteína de la leche, aunque ésta última también podría ocasionar diarrea. También algunos lactantes alimentados con leche de formula pueden estreñirse.
  • Cambios en la rutina: los climas calurosos, una situación estresante, un viaje o incluso cuando los niños comienzan a ir a la escuela, puede influir para favorecerlo. 
  • Actividad Física: niñas o niños sedentarios son propensos a desarrollar estreñimiento por falta de estimulación del tránsito intestinal. 
  • Herencia: es común que las niñas y los niños que tienen padres con antecedentes de estreñimiento, también lo padezcan. 
  • Enfermedades: tan sólo un 5% del estreñimiento se deber a enfermedades como Hipotiroidismo, Enfermedad de Hirschsprung, malformaciones del aparato gastrointestinal y parálisis cerebral entre otras. Así como también la ingesta de algunos medicamentos.   

La identificación del estreñimiento se puede hacer durante la Consulta de Niño Sano, no obstante, si el estreñimiento dura más de dos semanas, se acompaña de fiebre, vómitos, sangre en las heces, distención abdominal, pérdida de peso, fisuras en ano o incluso prolapso rectal (salida del recto por el ano), se debe acudir a la unidad de salud correspondiente para su valoración oportuna

Lee también: ¿Te atormenta el estreñimiento?

Es importante recordar que para un tracto gastrointestinal saludable y prevenir el estreñimiento en niñas y niños, se debe ofrecer una dieta rica en frutas y verduras con alto contenido de fibra, suficiente agua para evitar deshidratación, incluir cereales con fibra; educar a las niñas y los niños en una rutina de defecación regular; realizar actividad física; y revisar los medicamentos que se le otorguen.

Esta nota incluye información de: SLPSalud

En esta nota:
  • Estreñimiento infantil
  • Aliviar estreñimiento