Salud

Mujeres donan más felices un riñón a pareja que los hombres

Un estudio rebela que las integrantes del sexo femenino estadísticamente son mucho más propensas a donar un riñón a un compañero que recibir uno

Por: El Debate

Las mujeres donan más fácilmente sus órganos que sus parejas. Foto: AFP

Las mujeres donan más fácilmente sus órganos que sus parejas. Foto: AFP

AFP.- Las mujeres son estadísticamente mucho más propensas a donar un riñón a un compañero que recibir uno, según un estudio publicado el jueves para coincidir con el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer.

Foto temática: Pixabay

Según los datos europeos evaluados, el 36 por ciento de las mujeres dona un riñón a su esposo en casos clínicamente adecuados.

Eso se compara con solo el siete por ciento de los hombres clínicamente adecuados que donan un riñón a su cónyuge, dijo el estudio de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Cimientos Renales.

Resalta cómo las mujeres también son propensas a padecer las etapas más graves de la enfermedad renal crónica (ERC) ya que tienden a vivir más tiempo que los pacientes masculinos y tardan más en llegar a una etapa que requiere un trasplante.

"Aunque es difícil precisar una razón específica para que un mayor número de esposas sean donantes que maridos, la evidencia sugiere que las mujeres están motivadas por razones como el altruismo y el deseo de ayudar a que su familia continúe sobreviviendo", dijo Adeera Levin, profesora de Medicina en la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Foto temática: Pixabay

Los datos del estudio muestran que aproximadamente dos tercios de los receptores de trasplante de riñón son hombres, aunque la diferencia de género fue menos pronunciada para las donaciones de hombres y mujeres fallecidos.

En todo el mundo, el estudio encontró que el 14 por ciento de las mujeres sufren de ERC en comparación con el 12 por ciento de los hombres.

Aunque los datos mostraron que una mayor proporción de mujeres viven con ERC avanzada, "los expertos creen que las fallas sistémicas para detectar o controlar la ERC en las mujeres dejan a las mujeres en mayor riesgo de progresión y complicaciones".

Foto temática: Pixabay

El Día Mundial del Riñón de este año se está enfocando de cerca en las personas con CKD que están embarazadas o que desean concebir.

"En las mujeres que han tenido un trasplante de riñón exitoso, la fertilidad puede restaurarse al menos parcialmente y aumentan las posibilidades de un nacimiento exitoso", dijo la doctora Giorgina Piccoli de la Universidad de Torino y el Hospital Hospital Le Mans de Francia.

Sin embargo, las complicaciones en estas mujeres siguen siendo más comunes que en la población general, y siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción.

Hizo hincapié en la "clara necesidad de una mayor conciencia de la ERC en el embarazo, para identificar oportunamente la ERC en el embarazo y para el seguimiento de las mujeres con ERC durante y después del embarazo".

Foto temática: Pixabay

El Dr. Piccoli también indicó que las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal.

"Las mujeres enfrentan problemas únicos en relación con la enfermedad renal y la donación, y ya que el Día Mundial del Riñón coincide con el Día Internacional de la Mujer, decidimos que era el momento de destacar estos problemas", dijo el profesor Levin.

En esta nota:
  • Día Mundial del Riñón
  • Donación de órganos
  • Estudio de salud
  • Mujeres más propensas a la donación