Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Apnea del sueño puede provocar esta dolorosa enfermedad

Las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de desarrollar gota, sugiere un estudio reciente

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Freepik

Foto ilustrativa/Freepik

Los investigadores analizaron los datos de casi 16,000 personas con apnea del sueño y de más de 63,000 personas sin apnea del sueño, a quienes se dio seguimiento durante una mediana de casi seis años. (La mitad se siguieron durante más tiempo, y la mitad durante menos).

 En general, un 4.9 por ciento de los pacientes con apnea del sueño y un 2.6 por ciento de los demás desarrollaron gota. Las personas con apnea del sueño tenían un riesgo un 42 por ciento más alto de gota, encontró el estudio.

 El mayor aumento en el riesgo fue entre uno y dos años tras el diagnóstico de la apnea del sueño, y fue mayor para los pacientes con un peso corporal normal en comparación con los que tenían sobrepeso o eran obesos, señalaron los investigadores.

Lee también: Apnea del sueño eleva riesgo de enfermedades cardiovasculares

 Por supuesto, el estudio no pudo probar que la apnea provoque gota, solo que hubo una asociación.

 La gota es una dolorosa forma de artritis provocada por la acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Provoca articulaciones inflamadas, enrojecidas, con sensación de calor y rígidas. 

 El estudio aparece en la edición del 30 de agosto de la revista Arthritis & Rheumatology.

 "Las personas con apnea del sueño tienen un riesgo más alto de gota tanto a corto como a largo plazo. Dado que el mayor riesgo fue en las personas con un índice de masa corporal normal, los médicos y otros profesionales de la salud deben considerar el riesgo de gota en los pacientes con apnea del sueño independientemente del índice de masa corporal", aconsejó en un comunicado de prensa de la revista el colíder del estudio, Edward Roddy.

 Roddy es profesor clínico de reumatología en la Universidad de Keele en Staffordshire, Inglaterra.

 Se cree que los niveles periódicamente bajos de oxígeno provocados por la apnea del sueño conducen a una producción excesiva de ácido úrico, lo que causa gota, apuntaron los investigadores.

Lee también: Tal vez no sea flojera o depresión sino hipersomnia

 "Un tratamiento común para la apnea del sueño es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias, o PPCVR. Como el tratamiento con PPCVR corrige los niveles bajos de oxígeno, se podría esperar que también reduzca los niveles de ácido úrico, lo que quizá baje el riego de desarrollar gota o trate la gota existente", apuntó la colíder del estudio, Milica Blagojevic-Bucknall.

 Planteó que se necesita más investigación para estudiar el efecto del tratamiento con PPCVR en las personas con gota.

 Blagojevic-Bucknall es profesora en la Universidad de Keele.

En esta nota:
  • Apnea del sueño
  • Trastorno del sueño
  • Gota