Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Forma de subir escaleras determina riesgo cardíaco

Recomiendan 150 minutos de ejercicio físico para prevenir enfermedades del corazón

Por: Juan Leyva

Una buena condición física disminuye los riesgos de muerte prematura. Foto: Pixabay

Una buena condición física disminuye los riesgos de muerte prematura. Foto: Pixabay

Un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología reveló que subir escaleras puede indicar el riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardíacas. Jesús Peteiro, quien encabezó el estudio dijo que una prueba de ejercicio en la que las personas requieran moverse enérgicamente puede predecir el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiacas y cáncer. 

Para esta prueba, los participantes realizaron pruebas físicas medidas con un electrocardiograma en donde se descubrió que quienes tienen la capacidad de resistir niveles altos de esfuerzo físico corren menor riesgo de morir por las circunstancias descritas, pero dijo que quienes no tienen la posibilidad de medir la frecuencia con un electrocardiograma pueden hacerlo de la siguiente manera:

Si pueden caminar muy rápido por tres pisos de escaleras sin detenerse, o rápido por cuatro pisos sin detenerse, tiene una buena capacidad funcional. Si no, es una buena indicación de que necesita más ejercicio

El estudio fue realizado con los datos médicos de 12 mil 615 participantes con arteria coronal conocida o bajo sospecha, quienes fueron sometidos a una ecocardiografía mientras realizaban ejercicio en una cinta rodante, incrementando la velocidad de manera periódica hasta el agotamiento. 

Esta prueba puede indicarte si tienes buena condición física.

Durante una mediana de seguimiento de 4.7 años, hubo 1,253 muertes cardiovasculares, 670 muertes por cáncer y 650 muertes por otras causas.

La recomendación de la Sociedad Europea de Cardiología es realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de las dos intensidades. 

Esta nota incluye información de: Sociedad Europea de Cardiología

En esta nota: