Salud

Las enfermedades venéreas que se contagian sin sexo

Aunque es má común su contagio por contacto sexual, algunas de ellas pueden llegar a ti a través de otros mecanismos

Por: Juan Leyva

Es importante que tus relaciones sexuales sean con parejas estables.

Es importante que tus relaciones sexuales sean con parejas estables.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también conocidas como venéras, son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus.

Para evitar el contagio de este tipo de enfermedades es recomendable usar condón en todas las relaciones sexuales, sin embargo, algunas de ellas se pueden contagiar sin contacto por vía sexual como por intercambio de saliva, contacto de una herida con la piel y otros fluidos corporales como leche materna, semen o fluido vaginal. 

Estas son algunas de las enfermedades venéras  que se pueden contagiar sin contacto sexual:  

  • Sífilis: Esta puede ser contagiada por contacto vertical, es decir; al momento del alumbramiento la madre puede pasar este virus al bebé. La sífilis se caracteriza por llagas en el área genital y el ano que no causan dolor, además de inflamación de los ganglios linfáticos de la zona. 
  • VPH. Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. Esta enfermedad puede contagiarse al compartir una toalla, pintalabios o al entrar en contacto directo con el área donde se encuentre el virus.
Foto: Pixabay
  • Herpes. Esta puede contagiarse por un simple beso si la persona con ampollas activas besa a otra persona. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.
  • VIH. Significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA. 

El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.

  • Hepatitis B. Este puede pasar de una persona a otra a través de la saliva y otros fluidos corporales.  La hepatitis es una inflamación del hígado. Un tipo, hepatitis B, es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.  

El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Esta nota incluye información de: Medlineplus

En esta nota:
  • ETS
  • Enfermedades venéreas