Salud

Facial de vampiro: tratamiento facial que pudo propagar el VIH

Un spa de Estados Unidos pudo propagar ciertas enfermedades a sus clientes

Por: Juan Leyva

La clínica realizó prácticas de riesgo con sus pacientes.

La clínica realizó prácticas de riesgo con sus pacientes.

El departamento de Salud de los Estados Unidos indicó que las personas que recibieron un tratamiento llamado "facial de vampiro" o cualquier otro servicio en una clínica de Alburquerque, en Nuevo Mexico, se realicen la prueba de VIH y de otras infecciones transmitidas por contacto sanguíneo, pues se detectaron prácticas inseguras en su realización. 

El establecimiento comercial involucrado es el VIP Spa, pues el martes pasado un cliente desarrolló una infección que podría haber resultado de su tratamiento en el spa. 

“Es muy importante que cualquiera que haya recibido un facial del vampiro u otro servicio relacionado con inyecciones en VIP Spa en mayo o junio de 2018 que venga a la Oficina de Salud Midtown para pruebas de laboratorio confidenciales y consejería gratuita,” dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Gabinete de Salud de Nuevo México.

Tras identificarse una práctica insegura en los procedimientos que pudieran haber contagiado a clientes con infecciones transmitidas por sangre como VIH, hepatitis B y hepatitis C. A VIP Spa le fue entregada una carta de cese y desista por la Junta, y fue cerrado inmediatamente.

El tratamiento "facial de vampiro" consiste en tomar la sangre de una persona y someterla a una máquina de centrifugado para separar el plasma, que contiene todos los nutrientes, los factores de crecimiento y la proteína para estimular el crecimiento de piel nueva y colágeno.

Este material se inyecta en la cara con la ayuda de unas microagujas que crea pequeñas perforaciones en el rostro. En el caso de la clínica de Nuevo Mexico, al parecer las microagujas no se desecharon o esterilizaron correctamente lo que expuso a todos los clientes, según el comunicado.

En esta nota:
  • Facial de vampiro
  • VIH
  • Nuevo Mexico