Salud

Protege a tus hijos en la escuela con un lunch saludable

Un refrigerio es una pequeña comida que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde, para tener suficiente energía durante el día

Por: El Debate

También recomendó incorporar en los refrigerios cacahuates, entre otras frutas. Foto: Especial

También recomendó incorporar en los refrigerios cacahuates, entre otras frutas. Foto: Especial

Chilpancingo.- Con motivo del regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve y reitera la importancia del consumo de refrigerio o lunch saludable en la edad escolar y durante la adolescencia a través de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS, para proteger a sus derechohabientes de sufrir padecimientos crónico degenerativos que pongan en riesgo su salud.

Lea también: Este es el calendario escolar 2018-2019

Un refrigerio es una pequeña comida que se recomienda realizar a media mañana y a media tarde, para tener suficiente energía durante el día y con esto lograr un rendimiento físico y mental adecuado, indicó el Seguro Social.

Foto: Pixabay

Lea también: Cómo preparar a los niños para el nuevo año escolar

El sobrepeso y obesidad que vive la población mexicana se debe en primer lugar a que ha sustituido el agua natural por jugos artificiales y refrescos embotellados o enlatados que contienen grandes cantidades de azúcar y sal, así como la sustitución de las frutas y verduras por galletas o frituras.

El especialista en nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Nelson Narváez Salas, explicó que las causas que pueden llevar al incremento de las probabilidades de padecer obesidad o sobrepeso y por ello desencadenar a la diabetes mellitus es la alimentación rica en carbohidratos, la descendencia de la genética familiar, el tipo de vida sedentario, el alto consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos artificiales, etcétera.

Indicó que el rendimiento escolar de un menor de edad que no tiene una alimentación balanceada, “se nota” en sus actividades y capacidad de aprendizaje en su desarrollo diario.

Foto: Pixabay

Destacó que la alimentación correcta y el ejercicio físico son los aspectos más importantes para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

Algunos ejemplos de estos refrigerios que se recomiendan para enviar a los niños en este regreso a clases son: ensalada de verduras con queso panela (aderezada sólo con limón y un poco de sal), y fruta fresca de la temporada; ensalada de atún (en agua) con verduras (sin mayonesa), galletas habaneras integrales y fruta fresca de la temporada.

Otros ejemplos de menús para llevar a la escuela son los rollitos de jamón de pechuga de pavo rellenos de verduras cocidas, galletas integrales y fruta fresca; Yogur natural con amaranto y ensalada de zanahoria, jícama y pepino con limón y sal; salpicón de pollo y fruta fresca de temporada; ensalada de verduras con huevo cocido y fruta; y como último ejemplo de menú, está el arroz con leche y fruta picada.

También recomendó incorporar en los refrigerios cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales, yogurt natural y cuadritos de queso panela, en pequeñas porciones.

Exhortó a la población a evitar los refrescos, jugos industrializados, bebidas azucaradas, pastelitos, frituras, donas, churros, galletas, pan dulce, alimentos grasos, antojitos y exceso de sal.

 

 

El IMSS Delegación Guerrero invita a los padres de familia a prestarle mayor atención a la alimentación de sus hijos en la escuela y evitar así que padezcan enfermedades crónico degenerativas en su etapa adulta.

 

 

 

 

 

 

En esta nota:
  • Guerrero
  • Lunch saludable
  • Regreso a clases
  • Refrigerio
  • Riesgos a la salud