Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Plantas y flores usarán en México para tratar enfermedades

La Secretaría de Salud aprueba cinco nuevos medicamentos herbolarios que se suman a los 17 que ya integran el cuadro básico

Por: Juan Leyva

México posee cientos de plantas medicinales. Foto: Pixabay

México posee cientos de plantas medicinales. Foto: Pixabay

Luego de que la Secretaría de Salud en México y la  Federación Nacional de Medicina Tradicional y Herbolaria firmaran un convenio de colaboración para usar la herbolaria como medicina, se han aprobado cinco medicamentos para la atención de algunos problemas de salud. 

Estos medicamentos herbolarios se integran al paquete de insumos del cuadro básico y pueden ser utilizados en los tres niveles de gobierno como auxiliares en la atención de enfermedades en adultos como resfriados comunes, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño.

Desde 1997 la Secretaría de Salud reconoce la efectividad de los productos herbolarios de la medicina tradicional misma que ya se aplica en regiones de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. 

Los medicamentos recién aprobados cuentan con eficiencia comprobada científicamente y se suman a los 17 que ya integran el cuadro básico.

Los medicamentos naturales aprobados son:

  • Valerina officinalis/melissa officinalis. Para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.
  • Cimicifuga racemosa. Como auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurodegenerativas y psíquicas de la menopausia como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo. 
  • Serenoa repens/utica dioica. Se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.
  • Rhodiola Rosea.  Podrá ser usada como auxiliar en el tratamiento contra el estrés, fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión. 
  • Pelargonium sidoides. Este medicamento herbolario se recetará como auxiliar para el alivio y disminución de síntomas del resfriado común y en infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta), como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.
En esta nota: