Salud

Alertan por higenamina, sustancia prohibida para perder peso

 Los complementos dietéticos se vinculan con 23,000 visitas a los departamentos de emergencias de EE. UU. cada año

Por: New York Times

Se debe tener cuidado en el uso de productos para bajar de peso.

Se debe tener cuidado en el uso de productos para bajar de peso.

Los complementos para perder peso y energéticos vendidos en Estados Unidos podrían contener unos niveles dañinos y mal etiquetados de higenamina, un estimulante prohibido, encuentra un estudio reciente.

 La higenamina está en la lista de sustancias prohibidas en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje, aunque su uso en los complementos en Estados Unidos, Canadá, y Europa es legal.

 "Instamos a los deportistas competitivos y aficionados, además de a los consumidores generales, que se lo piensen dos veces antes de consumir un producto que contenga higenamina", señaló el coautor del estudio, John Travis. 

 "Más allá del riesgo de dopaje para los deportistas, algunos de esos productos contienen unas dosis extremadamente altas de un estimulante cuya seguridad se desconoce y que plantea unos riesgos cardiovasculares potenciales cuando se consume", enfatizó Travis, científico investigador sénior en la organización de salud pública NSF International en Ann Arbor, Michigan.

 "Lo que aprendimos a partir de este estudio es que con frecuencia el consumidor no tiene forma de saber cuánta higenamina contiene en realidad el producto que está tomando", señaló Travis en un comunicado de prensa de NSF. 

 Duffy MacKay es vicepresidente sénior de asuntos científicos y de regulación del Consejo de Nutrición Responsable (CRN, por sus siglas en inglés), que representa a la industria de los complementos, Dijo que el CRN no está familiarizado con la higenamina o las compañías que la venden, y que en última instancia detener la venta de sustancias prohibidas es responsabilidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

 Mientras tanto, "el CRN recomienda que los consumidores siempre consulten primero a su médico o profesional de la atención de la salud para ayudar a determinar cuáles complementos dietéticos son adecuados para ellos", planteó MacKay. 

 "Los consumidores también deben comprar de forma inteligente, eligiendo marcas en las que confían y comprándolas de minoristas, distribuidores o sitios web reputados. También es importante que eviten productos cuyas afirmaciones suenen demasiado buenas para ser verdad", dijo.

 En el nuevo estudio, Travis y los investigadores analizaron 24 productos que contenían higenamina, o los sinónimos "norcoclaurina" o "demetilcoclaurina", en las etiquetas. Encontraron unas cantidades impredecibles y potencialmente nocivas del estimulante, que variaban desde niveles vestigiales hasta 62 miligramos por porción.

De los 24 productos, apenas cinco mencionaban una cantidad específica de higenamina en la etiqueta, y ninguno era preciso.

 El Dr. Pieter Cohen, coautor del estudio, es profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "Algunas plantas, como la ephedra, contienen estimulantes. Si se toman demasiados de los estimulantes encontrados en la ephedra, puede tener unas consecuencias potencialmente letales. De forma similar, la higenamina es un estimulante encontrado en las plantas", afirmó.

 "Cuando se trata de la higenamina, aún no sabemos con certeza qué efectos unas dosis altas tendrán en el cuerpo humano, pero una serie de estudios preliminares sugieren que podría tener efectos profundos en el corazón y otros órganos", dijo Cohen.

 Los complementos dietéticos se vinculan con 23,000 visitas a los departamentos de emergencias de EE. UU. cada año. Los complementos para perder peso y deportivo conforman una gran parte de esas visitas, anotaron los investigadores.

 El estudio aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista Clinical Toxicology. 


Photo by rawpixel.com from Pexels

En esta nota: