Salud

Tres en una: pastilla promisoria en la lucha contra la hipertensión

 La tasa de efectos secundarios no fue mayor entre las que tomaron la pastilla

Por: New York Times

Este podría ser un tratamiento eficaz para controlar la presión arterial.

Este podría ser un tratamiento eficaz para controlar la presión arterial.

Una pastilla que combina tres medicamentos que reducen la presión arterial mejora las probabilidades de reducir la hipertensión de una persona, según unos investigadores.

 La pastilla contiene dosis bajas de tres medicamentos: telmisartán, amlodipina y clortalidona.

 El hallazgo procede de un estudio de 700 personas con una edad promedio de 56 años. Todas tenían hipertensión

 Entre los que tomaron la llamada "triple pastilla" durante 6 meses, el 70 por ciento habían logrado cumplir con sus objetivos de presión arterial, frente al 55 por ciento de los que recibieron el tratamiento habitual. El tratamiento habitual significó tomar cualquier medicamento para reducir la presión arterial que les recetara su médico.

 La tasa de efectos secundarios no fue mayor entre las que tomaron la pastilla de tres en una que entre los del grupo del tratamiento habitual.

 "Basándonos en nuestros hallazgos, concluimos que este nuevo método de usar medicamentos para bajar la presión arterial fue más efectivo e igual de seguro que los métodos actuales", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) la autora principal, Ruth Webster, investigadora en el Instituto para la Salud Global de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia.

 El estudio se presentó el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Orlando, Florida. Los hallazgos deberían considerarse preliminares porque las investigaciones presentadas en reuniones no se han sometido al examen riguroso que se da a las investigaciones publicadas en las revistas médicas.

Se debe hacer una medición periódica de la tensión arterial. Pixabay

 "La necesidad más urgente de estrategias innovadoras para controlar la presión arterial la tienen los países con ingresos bajos y medianos", dijo Webster. "El método de la pastilla triple es una oportunidad de dejar atrás métodos tradicionales de tratamiento y de adoptar un método innovador que se ha mostrado que es efectivo".

 La hipertensión aumenta el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerehipertensiónbrovascular y problemas renales.

 "Una tasa de control del 70 por ciento sería una mejora considerable, incluso en los lugares con ingresos altos", aseguró Webster. "La mayoría de directrices sobre la de estos países no recomiendan una terapia combinada para reducir la presión arterial para el tratamiento inicial en todas las personas".

 Los hallazgos, dijo, "deberían animar a que se reconsideren las recomendaciones con respecto al uso de la terapia combinada".

En esta nota:
  • Hipertension
  • Pildoras
  • Prevención
  • Tratamiento