Salud

Urgencia y emergencia médica ¿qué diferencia hay?

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que existen tres niveles de atención

Por: Juan Leyva

Foto Pixabay. Ambulancia en hospital.

Foto Pixabay. Ambulancia en hospital.

Al sentirnos mal, queremos recibir atención médica de manera inmediata, pero para ello debemos aprender a identificar aquellos padecimientos que requieren atención inmediata de los que, si bien son importantes, pueden esperar. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que existen tres niveles de atención médica y las clasifica de la siguiente manera: 

  • Urgencia médica

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, una urgencia médica se refiere al estado del paciente donde se requiere atención inmediata, puesto que el padecimiento que sufre, llega a poner en riesgo su vida, por ejemplo un paro cardíaco, dolor en el pecho, convulsiones continuas, quemaduras en el pecho/rostro y pérdida de conciencia. 

  • Emergencia médica

El Seguro Social son clasificadas como aquellas graves, pero que no ponen en riesgo la vida del paciente. Requieren atención médica rápida mas no inmediata. En este caso se le realiza una revisión al paciente para descartar lesiones que pongan en peligro la vida. Ejemplo de esto podría ser: dolor abdominal fuerte, deshidratación, ingesta o introducción de un objeto. 

  • Padecimientos no urgentes

Dentro de estos entren los dolores de garganta, golpes sin sangrado, estreñimiento o comezón en los ojos.  

En esta nota:
  • IMSS
  • Urgencia y emergencia médica