Salud

México tiene el tercer hospital más antiguo del mundo

Además fue la primera institución en establecerse en América

Por: Juan Leyva

Foto Hospital de Jesús. Fachada del hospital.

Foto Hospital de Jesús. Fachada del hospital.

El Hospital de Jesús fue fundado en 1524 por Hernán Cortés, con la misión de atender la salud de la población más necesitada, y está próximo a cumplir 500 años de existencia, la primera institución médica de América y tercera en el mundo. 

Está ubicado en el lugar donde se supone que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519, que era entonces el camino que conducía a Iztapalapa, en la Ciudad de México

El hospital, con su iglesia, se llamaba originalmente "de la Purísima Concepción" o "de la Purísima Concepción de Nuestra Señora".

Al comienzo de la época colonial, era conocido popularmente como el Hospital del Marqués,5 y comenzó a llamarse "Hospital de Jesús" desde que el hospital ganó, en una rifa entre hospitales, la imagen de un Jesús crucificado, que se consideró milagrosa.

Actualidad

Actualmente el hospital brinda cada año cerca de 40 mil consultas en las diferentes especialidades, realiza 15 mil estudios de rayos X y analiza cerca de 45 mil muestras de laboratorio.

En esta institución laboran 64 médicos especialistas, 60 enfermeras y 100 trabajadores administrativos. Además, se cuenta con una Escuela de Enfermería, a la cual ingresan cada año 220 alumnos.

Dicho hospital entregó el pasado 7 de septiembre la medalla Hernán Cortés al secretario de Salud, José Narro Robles.

Ante el presidente del Patronato del Hospital de Jesús, doctor Julián Gascón Mercado, y de los miembros de este organismo, el Secretario de Salud agradeció la entrega de la medalla y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el equipo de profesionales que velan por la salud de los más necesitados.

En su oportunidad, el presidente del Patronato del Hospital de Jesús, doctor Julián Gascón Mercado, explicó que desde hace 15 años se otorga la Medalla Hernán Cortés, para distinguir a aquellas personalidades que han ayudado a la institución en su labor social.

En esta ocasión, indicó, se otorga al doctor José Narro Robles, quien, en los últimos tres años, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, ha donado cerca de cinco millones de pesos. Estos recursos se destinaron al fortalecimiento de los servicios médicos, a través de la modernización tecnológica de terapia intensiva y área crítica, además de la adquisición de medicamentos y material de curación.

En esta nota:
  • Hospital de de Jesús
  • Ciudad de México