Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Alerta: aumenta infección por usar lentes de contacto

Esta infección se trasmite por mala higiene en el uso de lentes de contacto

Por: Juan Leyva

Esta infección es totalmente prevenible con buenas prácticas de higiene.

Esta infección es totalmente prevenible con buenas prácticas de higiene.

Las personas que usan lentes de contacto son blanco cada vez más común de una rara infección ocular causada por un microorganismo llamado Acanthamoeba, que causa una severa queratitis. Una investigación en Londres reveló que los casos en el país europeo se han triplicado desde el 2011, en el peor de los casos esta infección se soluciona con un trasplante de córnea. Esta infección se trasmite por mala higiene de los lentes de contacto o por contaminación del agua. 

Aunque la infección es prevenible en la mayoría de los casos, muchas personas llegan a sufrir quistes e inflamación de la córnea, además de dolor excesivo y vista borrosa.

El doctor, John Dart, oftalmólogo de  Moorfields Eye Hospital y quien encabezó la investigación catalogó como la queratitis por Acanthamoeba como una de las peores infecciones corneales. 

Esta investigación indicó que 2 de cada 100 mil personas que usan lentes de contacto en el Reino Unido son afectados cada año por la infección. Esta incidencia de casos está relacionada con la forma en que se almacena y suministra agua en el país, dijo el especialista. 

Por su parte en Estados Unidos, esta infección ataca a uno o dos de cada millón de personas que usan lentes de contacto.

“La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara, pero cuando ocurre, tiene un efecto devastador durante un largo período de tiempo en la vida del paciente. Solo el 70% de los pacientes se curaron en 12 meses. Para el 30% restante, el tratamiento tardó más de un año”, precisó Dart.

El parásito pertenece a las amibas de la vida libre, y se puede encontrar en suelo, aire acondicionado y en todo tipo de agua. Además de la vía ocular también puede propagarse vía nasal, piel y llegar al cerebro. 

Síntomas de contagio por la vía ocular:

El paciente siente un gran dolor ocular, ojo enrojecido, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz (fotofobia) y pérdida de la visión.

Medidas de precaución con los lentes de contacto: 

  • Lave y enjuague sus manos antes de tocar sus lentes de contacto.
  • Use solamente la solución de los lentes de contacto para guardar o enjuagar sus lentes.
  • Consulte con su médico antes de usar medicamentos nuevos o diferentes.
  • Colóquese sus lentes de contacto antes de ponerse el maquillaje. Quíteselos antes de retirarse el maquillaje.

Llame inmediatamente a su oftalmólogo si:

  • Su visión cambia
  • Sus ojos están enrojecidos
  • Sus ojos le duelen o le pican
  • Tiene muchas lágrimas
En esta nota:
  • Queratitis por Acanthamoeba
  • Infección ocular
  • Lentes de contacto