Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

El tipo de cáncer menos común, pero letal: linfoma

Médicos llaman realizarse exámenes de diagnóstico al tener alguno de estos síntomas

Por: Juan Leyva

Uno de los síntomas principales del linfoma es la inflamación de los ganglios.

Uno de los síntomas principales del linfoma es la inflamación de los ganglios.

El linfoma es el tipo de cáncer menos común, pero uno de los más letales. Su peligrosidad se debe a que no presenta ningún tipo de dolor, pero que se manifiesta como cualquier inflamación aguda, indicó el doctor Óscar Rafael Contreras. 

El médico supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, dijo que este tipo de cáncer es uno de los menos comunes, menos agresivos y que se puede detectar fácilmente a través de consultas periódicas al médico. 

Dijo que uno de los principales síntomas son la aparición de bolitas en el cuello, axilas o ingles. También suele haber fiebre y sudoración excesiva.

Quienes presentarse este tipo de cáncer suelen perder mucho peso, de cuatro a cinco kilos por mes, debido a la degeneración anormal de las células linfoides, derivada de las células T o B. 

El galeno lanzó el llamado a que si alguna presenta uno o más síntomas de los mencionados anteriormente, para que acudan al médico de inmediato, ya que este tipo de cáncer no tiene edad específica para manifestarse y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y recorre todo el organismo, pues afecta a los linfocitos que son parte de la sangre. 

Otros síntomas: 

  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Prurito inexplicable en todo el cuerpo
  • Inapetencia
  • Sudores fríos con empapamiento
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle
     

Tan sólo en el 2016 se calculaba la existencia de más de 1 millón de casos de linfoma alrededor del mundo y aproximadamente 360,000 nuevos casos al año, lo que se traduce en 1000 personas diagnosticadas cada día.

Lamentablemente, también se sabe que si se deja el tratamiento, algunos casos de linfoma pueden tener consecuencias fatales y de acuerdo con estadísticas internacionales, más de 200,000 personas mueren cada año. 

En esta nota:
  • Linfoma
  • Detección de cáncer