Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Mitos que impiden a diabéticos el uso de insulina

En México la diabetes se ha convertido en problema de salud pública

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Pixabay. Los enfermos de diabetes suelen comenzar tarde el uso de insulina.

Foto ilustrativa/Pixabay. Los enfermos de diabetes suelen comenzar tarde el uso de insulina.

La insulina es necesaria para el control de la diabetes, pero esta sustancia es a veces es precedida por una mala fama y reputación que impide seguir un tratamiento adecuado

En México existen aproximadamente 8 millones de pacientes con diabetes y el 20 por ciento usa insulina para controlar la enfermedad, la diabetes en México se ha convertido en un problema de salud pública.

Mucha gente piensa que por el hecho de tener que usar insulina se ha fallado en el control de la diabetes tipo II, pero lo cierto es que este tipo de diabetes es progresiva y la persona que la padece, tendrá que usar insulina tarde o temprano, sin importar si han seguido o no el tratamiento al pie de la letra. A medida que pasa el tiempo, la gente tiende a producir menosinsulina o se convierten más resistentes a su efecto.

Otro de los mitos que la gente cree sobre la insulina es que ocasiona complicaciones, sin embargo, la insulina mejora tu control, por lo tanto, puede prevenir complicaciones. Entre más tiempo hayas tenido diabetes es más probable que presentes complicaciones.

También se piensa que la insulina no mejorará la vida del diabético o que tampoco su salud, pero comenzar con insulina cuando lo necesites te hará sentir mejor y te ayudará a mejorar tu vida a largo plazo. La insulina es el método más rápido y efectivo de reducir niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Para reducir los posibles efectos secundarios y ayudar a la adherencia al tratamiento, la farmacéutica Sanofi ha lanzado al mercado el medicamento Soliqua, formado por insulina glargina lixisenatida, que proporcionan un control de la diabetes sin riesgo de hipoglucemia o aumentar de peso. 

En esta nota:
  • Insulina
  • Tratamiento para la diabetes