Selecciona tu región
Salud

Qué es el mal de orín y cómo aliviarlo

Es doloroso y molesto, pero relativamente fácil de tratar y prevenir, solo siguie estas recomendaciones

  • Mal de orín

Por Juan Leyva

-

Ardor al orinar, ganas constantes de vaciar la vejiga, ardor en la vulva en el caso de las mujeres, son los síntomas de la cistitis, más conocida como "mal de orín".

El mal de orín es es una infección de las vías urinarias causada por la bacteria Escherichia coli y no solo lo sufren las mujeres, también los hombres.

De acuerdo a la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos, las infecciones urinarias son el segundo tipo de infección más común en el cuerpo y se manifiesta de la siguiente manera: 

  • Urgencia frecuente por orinar 
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión en la región del abdomen
  • Orines con mal olor, apariencia turbia o rojiza

En casos extremos, las infecciones urinarias pueden causar náuseas y dolores de espalda, además de cansancio extremo, fiebre y temblores. 

Click para cargar encuesta

Cuando los casos son muy graves, el tratamiento incluye antibióticos y el médico es el único que puede otorgar los adecuados. 

Las infecciones menores pueden tratarse bebiendo suficiente agua y con remedios caseros como los siguientes: 

  • Bicarbonato de sodio. 

Al iniciar la presencia de los síntomas, diluye 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio en 125 ml de agua. Bebe el contenido de dos vasos de agua naturales y después toma el vaso de bicarbonato.  

  • Té de ajo

El ajo es un poderoso antibiótico natural. Un té de ajo ayudará a eliminar las bacterias alojadas en el tracto urinario. Para prepararlo, pele y machaque dos ajos y agrégalos a una taza de agua tibia, deja reposar por cinco minutos y bébelo tres veces al día hasta que mejoren los síntomas. 

  • El apio

Licúa dos tallos de apio previamente desinfectados en tres litros de agua. Esta mezcla hará que tu vejiga se vacíe. Puedes agregar dos rodajas de piña y un té de manzanilla. 

Alimentos que no debes consumir si padeces mal de orín

Es sumamente recomendable que las personas que padecen cistitis (mal de orín) se abstengan de ingerir café o comidas picantes, pues esto puede irritar seriamente la vejiga aumentando los síntomas. Es útil también el consumo de arándanos y sandía. 

Al comenzar un tratamiento médico, los síntomas y la infección suelen desaparecer al cabo de dos o tres días y la infección suele desaparecer dentro de una semana. 

Como prevenir el mal de orín

Tanto hombres como mujeres pueden prevenir las infecciones del tracto urinario. Una de las principales acciones a realizar es no aguantarse las ganas de ir al baño.

En el caso de las mujeres, el aseo correcto después de orinar es de gran ayuda; después de orinar se deben limpiar de adelante hacia atrás con papel higiénico.

Las infecciones del tracto urinario son dolorosas, pero fáciles de tratar, si presentas algún síntoma, acude a tu médico. 

 
Síguenos en

Temas

  • Mal de orín
  • Cistitis
  • Remedios caseros