Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Descubren método para transformar sangre tipo A en O

Este adelanto serviría para salvar vidas de personas que requieren donaciones de sangre

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Freepik

Foto ilustrativa/Freepik

Sangre universal. La Sociedad Americana de Química a dado a conocer que existen en el intestino humano unas enzimas capaces de transformar el tipo de sangre. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica encabezados por Stephen Withers. 

La investigación sugiere que esas enzimas son capaces de convertir en tipo de sangre A en O para ser usada en cualquier transfusión sanguínea. 

En conferencia de prensa con miembros de la Sociedad Americana de Química en Boston, Massachusetts, Withers indicó que se han buscado enzimas que ayuden a eliminar los antígenos A o B (que son azúcares simples) de los glóbulos rojos, este proceso puede convertir la sangre tipo A o B en tipo O. 

Aunque ya existen algunas sustancias que pueden realizar este procedimiento, su nivel de efectividad es muy baja y no seguras, sin embargo el método descrito por Withers tiene una efectividad 30 veces mayor y es más eficiente. 

Inicialmente se pretendía buscar estas enzimas en sanguijuelas o mosquitos debido a su capacidad de digerir la sangre, pero se optó por buscarlos en el intestino humano. 

Ahora los científicos buscan evaluar las enzimas para realizar pruebas a escalas más grandes e incluso en pruebas clínicas, indicó el estudio

El grupo sanguíneo O- (negativo) es universal, es decir, sirve para cualquier persona que tenga otro tipo, convertir otros tipos sanguíneos en universal sería de gran ayuda para la medicina y podría salvar numerosas vidas

Esta nota incluye información de: EurekaAlert

En esta nota:
  • Medicina
  • Tipos sanguíneos