Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Baja casi 20% la razón de muerte materna, en cinco años

El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la Reunión del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida

Por: El Debate

El buen control del embarazo ayuda a evitar complicaciones.

El buen control del embarazo ayuda a evitar complicaciones.

Como resultado de las acciones focalizadas en materia de salud, en cinco años descendió casi 20 por ciento la razón de muerte materna en el país, al pasar de 42.3 por ciento en el 2012 a 34 por ciento en 2017, informaron autoridades sanitarias durante la reunión del Comité Nacional de Arranque Parejo en la Vida.

En este encuentro encabezado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, se destacó que las principales causas de mortalidad tienen su origen en problemas hemorrágicos y por hipertensión. La mayor parte de los casos se reporta en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, explicó que al inicio de la administración se reportaban 960 defunciones maternas, tanto directas como indirectas, y que colocaban a México lejos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante el primer año se logró evitar 100 muertes maternas, como resultado del establecimiento de un programa específico para atacar este problema, sobre todo en los municipios con mayor problema.

Kuri Morales reconoció el trabajo realizado de manera coordinada con las entidades federativas y les recomendó no relajar las medidas, porque este esfuerzo tiene que ser sistemático y permanente para mantener el avance en la reducción de muerte materna.

En su mensaje, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dio a conocer la puesta en operación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Severa en todo el país, que identifica las acciones exitosas para que el embarazo y parto lleguen a buen término, así como anticiparse a las situaciones de riesgo.

En esta reunión, también se informó sobre el aumento de 50 a 70 por ciento, en el periodo de 2017 a 2018, en la cobertura nacional de aplicación de pruebas para la detección de la transmisión vertical de VIH y Sífilis, pasando de 12 a 22 estados.
 

En esta nota: