Salud

Hepatitis B mata a más personas que el VIH

Se le llama el asesino silencioso, pues los síntomas son tardíos

Por  Juan Leyva

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y puede causar severas complicaciones.

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y puede causar severas complicaciones.

La hepatitis B es una enfermedad grave que afecta al hígado y puede avanzar de manera crónica causando otras complicaciones hepáticas, recientemente se ha lanzado una alerta ya que esta enfermedad mata a más personas al rededor del mundo que el VIH

El artículo que alerta sobre el avance de la hepatitis B aparece en la revista Nature. En el se advierte que 250 millones de personas en el mundo son portadores del virus de la hepatitis B, cifra que es siete veces mayor a los portadores de VIH. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  tan sólo en el 2015 887 mil personas perdieron la vida debido a las complicaciones por hepatitis B, incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular. 

Las muertes suceden a pesar de existir una vacuna que protege contra el contagio del virus, esta vacuna se aplica desde 1982 con una eficacia del 95 por ciento. 

La hepatitis B puede transmitirse a a través de la sangre, saliva, mucosas y por vía sexual. Este virus puede sobrevivir por siete días fuera del organismo y causar infección si alguna persona se expone a los agentes transmisores mencionados. 

La hepatitis puede contagiarse por contacto con sangre contaminada.

La máxima prevalencia de la hepatitis B se registra en las regiones de la OMS del Pacífico Occidental y de África, en las que el 6,2% y el 6,1% de la población adulta, respectivamente, está infectada. 

Los signos y síntomas de la hepatitis B son:

  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Pigmentación amarilla de la piel y la parte blanca del ojo (ictericia) 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo