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Salud

5 claves para incluir sustitutos de azúcar en tu dieta diaria

El gusto por lo dulce puede disfrutarse sin culpa, profesionales de la salud despejan dudas y ofrecen información para su consumo

Por: El Debate

Cerca del 13% de los adultos a nivel global presentaba obesidad en 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Cerca del 13% de los adultos a nivel global presentaba obesidad en 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Postres, helados, pasteles y demás productos ya incluyen sustitutos de azúcar como ingrediente con el objetivo de ofrecer alternativas más saludables para los consumidores. Disfrutar del sabor dulce sin sumar calorías es una realidad que ha sido objeto de estudio de investigaciones alrededor del mundo.

Cerca del 13% de los adultos a nivel global presentaba obesidad en 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Congreso Europeo de la Obesidad 2018 reveló que si la tendencia creciente continúa, para 2045, esta cifra podría llegar a 22 por ciento. 

Distintos profesionales de la salud se dieron cita en el Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Cardiología, para deliberar sobre las inquietudes que existen alrededor del consumo de edulcorantes no calóricos (ENC), los cuales pueden ser aliados para acompañar una alimentación sana, uno de los factores para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Especialistas en diabetes, hipertensión, cardiología clínica, ingeniería en alimentos y nutrición, brindaron información avalada científicamente sobre los ENC, con el objetivo de despejar dudas y facilitar su consumo cotidiano. Éstas son las 5 claves para incluirlos en la dieta diaria:

Los edulcorantes no calóricos son seguros
El doctor Brian Cavagnari, investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica Argentina, aseguró que “los ENC son exhaustivamente estudiados antes de su aprobación, y su inocuidad es reevaluada de manera periódica”.

No existe vínculo entre el uso de edulcorantes y la hipertensión arterial o accidentes cardiovasculares 

“La evidencia disponible a nivel mundial no permite establecer una relación entre la utilización de edulcorantes no calóricos y el desarrollo de hipertensión o accidentes cerebrovasculares. Es por ello que se recomienda su ingesta a personas hipertensas” comentó el doctor Pablo Rodríguez, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

El azúcar puede causar efectos nocivos en la salud. 

El gusto por lo dulce no genera aumento de peso
Paola Harwicz, médico especialista en cardiología y nutrición con orientación en obesidad,  mencionó: “si bien algunos estudios observacionales informan que las personas que utilizan ENC tienen más probabilidades de aumentar de peso, está comprobado que el reemplazo de los edulcorantes calóricos por no calóricos podría ser beneficioso para disminuir las calorías ingeridas, dentro de un plan alimentario y un estilo de vida saludable en pacientes con sobrepeso o con alteraciones de los niveles de glucosa”.

El consumo de ENC puede ser una ayuda si se busca bajar de peso
La recomendación de la American Heart Association 2018 expone que "el uso de endulzantes no calóricos, cuando son utilizados en reemplazo de los calóricos, pueden ayudar a limitar el consumo de carbohidratos y energías totales como una estrategia para mantener los niveles de glucemia y de peso corporal. Los estudios controlados y randomizados demuestran que los ENC pueden ayudar en la pérdida de peso en el marco de una dieta que busca este objetivo”.

Edulcorantes no calóricos y diabetes
Hugo Laviada, médico endocrinólogo de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán refirió que “el uso de edulcorantes no calóricos tiene beneficios para los pacientes con diabetes”. 

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