Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Has decidido parir en casa? Esto debes tener en cuenta

El parto en casa se ha puesto de moda. Si quieres tener un parto seguro en tu domicilio, esto debes hacer

Por: Juan Leyva

Foto: Pixabay,

Foto: Pixabay,

La nostalgia por el pasado y el miedo a las prácticas irrespetuosas en los centros de salud hacia las embarazadas, que se manifiesta en trato deshumanizado y excesiva medicación, ha generado que el los últimos años, las embarazadas opten por tener un parto natura y en casa. 

Sin embargo, este tipo de partos ha generado opiniones encontradas. Por su parte, algunos médicos consideran que tener un parto en un ambiente no controlado puede ser riesgoso para el bebé, además que en caso de requerir intervención de urgencia, en casa no se podría actuar con rapidez. 

Otras en cambio defienden la idea de parir en casa, rodeadas de personas conocidas y queridas, además de contar con matronas o parteras

Haber elegido un parto natural y en casa no exime de la responsabilidad de llevar un control médico adecuado del embarazo, con las revisiones periódicas con el ginecólogo y ultrasonidos. 

Si has decidido tener un parto natural y en casa, estas son las consideraciones que debes tener en cuenta:

  • Sin complicaciones. Si llevaste un embarazo normal, sin complicaciones en el estado de salud de la madre, podrías optar por esta opción, pero debes descartarla si padeces hipertensión, diabetes, hepatitis, VIH o lupus. 
  • No lo hagas si eres primeriza. Si es tu primer bebé, no debes optar por parir en casa. Tampoco si has dado a luz antes de tiempo en tus embarazos anteriores o si te han hecho alguna cesárea. 
  • ¿Embarazo múltiple?. Si llevas en el vientre a más de un bebé, no se recomienda tener un parto en casa, pues este tipo de partos son propensos a complicaciones que pueden poner en riesgo tu vida y la de tus bebés.
  • Peso, tamaño y posición. Semanas antes del parto debes consultar al médico para corroborar que tu bebé tenga la posición adecuada para nacer, además de asegurarte que no sea muy grande. 

En caso de emergencia. Si vives lejos de un hospital, lo más recomendable es que no optes por un parto en casa, pues en caso de emergencia médica, la reacción puede ser tardía. 

Partos en cas en México 

Mujer recibe instrucción como partera. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha capacitado a más 7 mil 200 parteras en México que ayudan en labores en las zonas alejadas de la mancha urbana y que no tienen fácil acceso a los servicios de salud. Chiapas es la entidad con el mayor número de parteras: dos mil 700; le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Durante el 2016, las parteras atendieron nueve mil partos en promedio, de los cuales 90 por ciento se realizan en el domicilio de las embarazadas.

  ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

En esta nota:
  • Parteras
  • Parto natural
  • Parto en casa