Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

El dengue ha mandando al hospital a más de 900 personas

Se han confirmado 974 personas infectadas a la fecha

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Freepik

Foto ilustrativa/Freepik

El dengue ha causado la hospitalización de 974 personas de enero al 25 de agosto y la muerte de una mujer. También se investiga el fallecimiento de otra fémina para determinar si fue por causa del dengue, la cual estaba embarazada. 

La agresividad del dengue en El Salvador ha arreciado, indicó el Ministerio de Salud con un 71 por ciento más de hospitalizaciones que el mismo periodo del año anterior. 

La Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, a través de su vicepresidente Iván Solano Leiva, han pedido al Ministerio de Salud dar a conocer qué tipo de virus es el que circula en el país, ya que podría ser del tipo 2, el que causa más muertes. 

El departamento de Salud de El Salvador ha informado que del 19 al 25 de agosto hubo 27 casos de dengue grave confirmados más cien casos de enfermos más con o sin signos de alarma. 

El año pasado, a la misma fecha, el total de casos confirmados fueron 26, las hospitalizaciones fueron 568, y no reportaba fallecidos. 

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. 

El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

Foto: Freepik. El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces, beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar. Las personas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos. 

Esta nota incluye información de: elsalvador.com y medlineplus

En esta nota:
  • Dengue
  • Picadura de mosquito