Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Razones por las que no te baja y no es embarazo

Existen desajustes en las chicas que hacen que su periodo menstrual se altere

Por: Juan Leyva

Foto: Pixabay. Mujer muestra copa menstrual en su mano.

Foto: Pixabay. Mujer muestra copa menstrual en su mano.

En las mujeres un retraso en el periodo menstrual es causa de alarma, sobre todo para aquellas que tienen un periodo muy regular, por lo general de 28 días. 

Los retrazos del periodo menstrual pueden significar muchas cosas, entre ellos un embarazo. Debes recordad que la señal para el inicio del periodo menstrual se envía desde el cerebro, y pueden existir diversos factores para que este proceso se vea interrumpido:

  • Una dieta desequilibrada

La dieta desequilibrada también creará un desajuste hormonal. Si crees que el desajuste podría deberse a estos hábitos alimenticios debes cambiarlos. La dieta desequilibrada también creará problemas estomacales como inflamaciones intestinales. 

  • Estrés, ansiedad y tensión

Estos momentos afectan directamente al cerebro, de ahí que la señal no se envíe correctamente. Estos periodos de estrés, ansiedad y tensión pueden crear desajustes hormonales que retrasan la menstruación. Cuando se está bajo un periodo de nervios también puede hacer que la regla tarde en aparecer. Lo recomendable es mantener la calma. 

  • Desequilibrios hormonales

Estos pueden presentarse sobre todo en los primeros periodos menstruales en la adolescencia o por el uso de medicamentos o productos anticonceptivos. El uso de anticonceptivos hormonales, como pastillas o implantes subcutáneos anticonceptivos, que pueden llegar a alterar el ciclo y producir un retraso en la menstruación.

  • Problemas en los ovarios

El Síndrome de Ovario Poliquístico puede ser una de las causas por las que tu periodo menstrual es irregular o sangrados excesivos. Otro es la endometriosis, enfermedades del útero o infecciones como la candidiasis. 

  • Actividad física intensa

La actividad física intensa durante largos periodos de tiempo en las mujeres puede cambiar la producción de estrogeno, la hormona que produce el sangrado menstrual. 

  • Cambios en el peso corporal

Ya sea aumento o pérdida de peso excesivo puede alterar la producción de hormonas. Los periodos irregulares pueden ser también consecuencia de la anorexia o la bulimia. Unas dietas demasiado estrictas también pueden afectar el periodo menstrual.

  • Menopausia

Cuando las mujeres se acercan a los cuarenta años de edad, pueden presentarse periodos de no ovulación y por lo tanto no hay sangrado. A partir de esta edad, los sangrados serán menos comunes hasta que desaparezcan.