Salud

Cada día se infectan 41 mexicanos con VIH/SIDA

Autoridades piden a la ciudadanía realizarse una prueba gratuita de detección del VIH/SIDA 

Por  Juan Leyva

Realizan prueba de detección de VIH. Foto: AHF México.

Realizan prueba de detección de VIH. Foto: AHF México.

Cada primero de diciembre se realiza el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, enfermedad de transmisión sexual que prevalece en México. De acuerdo a las cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA, (Censida) cada día se infectan 41 personas con el virus en México y uno de cada tres mexicanos que tiene VIH/SIDA no lo sabe. 

La fundación AHF México realizó una campaña de detección de VIH y además dio pláticas informativas sobre prevención, detección oportuna del VIH/SIDA. 

Durante las pláticas informativas se recalcó que el CENSIDA tiene el reporte estimado de 250 mil personas que han vivido o viven con VIH y existe actualmente un total de 162 mil personas que viven con VIH o Sida y 101 mil personas han muerto a causa del Sida y 15 mil desconocen que tienen VIH/SIDA, informó Nicole Finkelstein, Country Program Manager en AHF México.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), 36.9 millones de personas vivien con VIH, 21.7 millones se encuentran bajo tratamiento antirretrovírico y se presentaron 1.8 millones de infecciones en el 2017. 

Las organizaciones hacen un llamado para que todas las personas se realicen una prueba de detección de VIH que es gratuita en la mayoría de los países.

Estas pruebas son rápidas, confidenciales y seguras, en caso de tener resultados positivos se realiza una segunda prueba de confirmación para que, según sea el caso, se comience con el tratamiento adecuado y gratuito.