Salud

Píldora anticonceptiva para hombres muestra promesa inicial

Pero no tire los condones todavía, se necesitan estudios más grandes y más largos para examinar los posibles efectos secundarios

Por: Juan Leyva

Anticonceptivo en forma de píldoras para mujer.

Anticonceptivo en forma de píldoras para mujer.

Un intento por desarrollar una "píldora masculina" segura y efectiva está logrando avances, según los resultados preliminares de un estudio de tamaño reducido.

 En un ensayo de cuatro semanas con hombres menores de 50 años, se encontró que una píldora anticonceptiva experimental basada en hormonas se "toleró bien". 

 Y los niveles de testosterona de los participantes se redujeron de forma significativa, junto con dos hormonas esenciales para la producción del esperma, anotó el equipo del estudio de EE. UU.

 La autora del estudio, la Dra. Stephanie Page, describió los resultados como "un promisorio paso adelante" en el desarrollo de una versión masculina de la píldora anticonceptiva femenina.

 Pero no tire los condones todavía. Page añadió que "claramente se necesitan estudios más grandes y más largos para examinar los posibles efectos secundarios".

 El interés en una píldora anticonceptiva masculina es fuerte, afirmó.

 "Las mujeres tienen muchas opciones, pero muchas mujeres no pueden usar los métodos hormonales y de otros tipos disponibles para ellas", dijo Page, directora de la división de metabolismo y endocrinología de la Universidad de Washington, en Seattle.

 "Los hombres están cada vez más interesados en compartir la responsabilidad de la anticoncepción, además de controlar su propia fertilidad", anotó.

 En el estudio, los investigadores evaluaron tres dosis (de 100, 200 y 400 miligramos) de un prototipo de anticonceptivo para tomar una vez al día llamado dimetandrolona undecanoato (DMAU). Se probaron dos formulaciones dentro de las cápsulas, en polvo o aceite de ricino.

 El DMAU combina la actividad de una hormona como la testosterona y una progestina. El estudio fue desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., que financió el estudio. 

 Difiere de intentos anteriores de crear una píldora anticonceptiva masculina de varias formas. Contiene un solo esteroide, en lugar de dos, y no se asoció con ninguna toxicidad hepática, algo que ha sido un problema en esfuerzos anteriores para una píldora masculina, dijo Page. Y "a diferencia de otros derivados orales de la testosterona, la DMAU solo necesita una dosis al día", añadió.

 En el estudio, los investigadores dividieron al azar a 100 hombres en grupos de 20 o menos. Algunos hombres recibieron un placebo, mientras que otros recibieron una dosis oral diaria de DMAU de una de las tres dosis elegidas. La DMAU siempre se consumía con comida.

 Los análisis sanguíneos revelaron que a la dosis más alta, la DMAU suprimió la producción de la testosterona y dos hormonas más (la LH y la FSH), que se sabe que son clave para la producción del esperma.

 Pero ninguno de los participantes del estudio mostró complicaciones que podrían surgir de una deficiencia de testosterona, como cambios en el estado de ánimo o perturbaciones en la función sexual. 

 Sin embargo, todos los que tomaron la DMAU experimentaron un ligero aumento de peso, de aproximadamente 3 a 9 libras (de 1.4 a 4 kilos), y un ligero descenso en el colesterol "bueno" (HDL). No se reportaron efectos secundarios graves.

 Page añadió, sin embargo, que una reducción en las hormonas que producen el esperma "no es lo mismo" que demostrar un descenso real en el conteo espermático.

Existen anticonceptivos en píldora para mujeres.

 "Debemos realizar un ensayo más largo (de tres a seis meses) y demostrar que la producción de esperma se reduce con un uso más largo de la DMAU", dijo. Explicó que 28 días "no es lo suficiente" para responder del todo a esa pregunta.

 "Pero sabemos a partir de nuestro trabajo, y los de otros muchos en el campo, que el grado de supresión de las hormonas ’que respaldan al esperma’ que observamos en este estudio debería ser adecuado para prevenir la maduración del esperma", comentó Page.

 Reiteró que "este estudio fue muy pequeño, y todavía falta mucho de trabajo por hacer". Ese seguimiento ya se está preparando en la Universidad de Washington y LA Biomed Harbor-UCLA.

 Según Page, unas encuestas multinacionales indican que una mayoría de los hombres están interesados en tener más opciones de anticoncepción reversible.

 Actualmente, el único anticonceptivo masculino reversible es el preservativo, que no es el método más fiable de anticoncepción, apuntó.

 Los resultados del estudio fueron presentados el domingo en Chicago en una reunión de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society). Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que son revisadas por profesionales para su publicación en una revista médica.