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Salud

La formula para comer saludable, esta en tus manos. Literal

La alimentación sana y variada se realiza con base al Plato del Bien Comer y donde el método de la mano adquiere gran importancia para medir lo que ingerimos

Por: El Debate

El método de la mano, que consiste en la medición adecuada de los alimentos que consumimos. Foto: IMSS Guerrero

El método de la mano, que consiste en la medición adecuada de los alimentos que consumimos. Foto: IMSS Guerrero

Chilpancingo.- El alimentarse saludablemente está en tus manos, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informan a la población sobre el método de la mano, que consiste en la medición adecuada de los alimentos que consumimos.

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Dentro de la estrategia NutrIMSS, los especialistas en alimentación del Seguro Social,  indicó que la alimentación sana y variada se realiza con base al Plato del Bien Comer y donde el método de la mano adquiere gran importancia para medir lo que ingerimos.

Foto: IMSS Guerrero

La especialista en Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Monserrat Cordero, explicó que los alimentos que debemos consumir dependen mucho de nuestra constitución física, y en este caso, nuestras manos suelen ser proporcionales al tamaño de nuestro cuerpo.

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Destacó que las manos sirven como guía para orientarnos sobre la cantidad de alimentos que debe ingerir cada uno, por lo que es importante conocerlo. Ejemplificó, que para el consumo de verduras, se juntan ambas manos, llenarlas de verduras como una medida suficiente, o bien, una taza de 240 mililitros.

Para las frutas, la medida es el puño de la mano cerrada o bien una taza de 240 mililitros, como sería una manzana, pera o naranja; grasas y azúcares. La proporción de grasas (mantequilla y aceite) y azúcares debe limitarse al tamaño de la primera falange del dedo índice, es decir, el segmento dónde este dedo se dobla por primera vez.

Para cereales o leguminosas –grupo más consumido y del que se tiene que tener mayor control-, por ejemplo, indicó, la porción de arroz debe ser del tamaño de la mitad de la mano o bien media taza.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

El consumo de carnes, debe limitarse al cuadrado que abarca la palma de nuestra mano o bien, 90 gramos de carne y del grosor de nuestro dedo meñique; para el consumo de lácteos, se recomienda la cantidad del puño de mano o una taza de 250 mililitros.

La nutrióloga Cordero reiteró que la importancia de conocer este método es que no nos excedamos en el consumo de caloría diario, ya que está comprobado que un exceso de 100 calorías por día durante un año, aumenta cinco kilogramos.

Aclaró que no se trata de un método de adelgazamiento, sino una forma de entender que debemos medir lo que consumimos diariamente como parte de nuestra buena salud alimentaria.

En esta nota:
  • Método de la mano
  • Comer saludable
  • Plato del Bien Comer