Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Piden intensificar vigilancia por polio

En 1990, se registró el último caso de polio en el País

Por: El Debate

Foto NYTS/ Niño recibe una dosis de vacuna contra la poliomelitis.

Foto NYTS/ Niño recibe una dosis de vacuna contra la poliomelitis.

Ante la reciente aparición de un caso de poliomielitis en Venezuela notificado por la OPS/OMS, es fundamental que en México se cuente con los esquemas de vacunación completos y se intensifique la vigilancia, indicaron expertos.

Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, comentó que, pese a que el riesgo de aparición de poliomielitis en México, no se debe bajar la guardia. Para el especialista, es fundamental vacunar a los migrantes.

"Ha aumentado la migración de venezolanos, de centroamericanos, y hay la posibilidad de que puedan traer la enfermedad", explicó.

Por su parte, Miguel Betancourt, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, debe intensificar la vigilancia de parálisis fláccida aguda, es decir, cuadros clínicos similares a la poliomielitis.

"Esto ya se hace de manera rutinaria, pero habrá que intensificar a la luz de la situación en Venezuela.

"Se debe intensificar las acciones de vacunación contra la poliomielitis", dijo. La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura, causada por un virus que afecta principalmente a menores de 5 años. El único método de control de esta enfermedad es la vacunación.

La polio puede ser causa de discapacidad a lo largo de la vida debido a que origina piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales. En los casos más graves, causa la muerte.

En esta nota:
  • Vacunación
  • Poliomelitis