Salud

Popó de bebé, sería el próximo superalimento

Científicos logran aislar bacterias benéficas de esta materia, esperan beneficios para la salud

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Pixabay

Foto ilustrativa/Pixabay

Un superalimento es aquel que proporciona al cuerpo el mayor número de nutrientes indispensables para su funcionamiento. En la actualidad hay varios componentes que se catalogan como tal y se han utilizado durante miles de años. 

Ahora, de acuerdo a un estudio realizado por científicos de Carolina del Norte ha descubierto que la popó de bebé tiene una combinación de bacterias altamente benéficas para el organismo, por que esta materia se uniría a los "superalimentos" probióticos. 

El estudio, publicado por Scientific Reports, agrega que los desechos fecales de los bebés recién nacidos son altos en probióticos; bacterias benéficas con el que están cumpuestos el yogurt, kimchi y kombucha.

Esto se debe a que la flora intestinal del bebé no ha sido desequilibrada ni ha padecido enfermedades relacionadas con la edad o ha ingerido medicamentos u otros alimentos. 

El experimento usó la materia fecal de 34 bebés, los probióticos fueron extraídos en el laboratorio Wake Forest School of Medicine y aunque sólo han sido usados en ratas, se espera que los resultados sean favorables para el tratamiento de la diabetes, obesidad, trastornos autoinmunes y el cáncer. 

Cabe resaltar que los probióticos han sido aislados a partir de cultivos bacterianos, no del excremento como tal. Los investigadores indican que se requiere de mucha investigación adicional antes que los probióticos derivados del excremento lleguen al consumo humano. 

Hariom Yadav, co-autor del estudio señala que "los probióticos que hemos aislado aumentan la producción de los ácidos grasos de cadena corta, moléculas que se reducen significativamente en el intestino de personas con esas enfermedades. Aumentarlas puede ayudar a mantener o incluso restaurar la flora intestinal, lo que implicaría mejorar su salud”. 

Foto: Pixabay

Esta nota incluye información de: Scientific Reports

En esta nota:
  • Sueralimento
  • Popó de bebé