Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Cansancio acumulado puede causar pesadillas

Durante el sueño se restaura el cerebro y el cuerpo, también se elimina el estrés

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Pixabay. Las pesadillas se producen generalmente durante la madrugada.

Foto ilustrativa/Pixabay. Las pesadillas se producen generalmente durante la madrugada.

Cuando la vida se vuelve más agitada es más difícil conciliar las horas de sueño adecuadas, un adulto promedio durante seis horas o menos durante la noche de las 7 u 8 necesarias para un descanso reparador. Se necesitan las horas de sueño para restaurar el cerebro y el cuerpo. No dormir lo suficiente puede ser malo para la salud en varias formas.

Una de esas consecuencias de la falta de sueño reparador son las pesadillas, que suelen surgir por el cansancio, indicó Xóchitl Valenzuela González, del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Esto se debe a que las personas que no han dormido lo suficiente no reducen sus niveles de estrés y ansiedad y se van acumulando. Aunque todos tenemos pesadillas, sñon más comunes en los niños de tres a seis años y las presentan hasta 75 por ciento de la población pediátrica.

Las pesadillas se asocian a estados de ansiedad y por lo regular no coinciden con la realidad, sino reflejan preocupación y algún temor que acecha a la persona, señaló la funcionaria del IMSS.

Agregó que las pesadillas ocurren durante la madrugada, en la etapa del sueño profundo y por eso suelen recordarse de manera parcial al día siguiente y con una duración de 4 a 15 minutos. 

Como recomendación para lograr un sueño reparador en los niños, estos deben tener una hora específica para ir a dormir por las noches y ser acompañados por los padres durante 10 a 30 minutos en su cama mientras logran conciliar el sueño.

Tampoco es recomendable que vean televisión o usen computadora, celular o tablets. La especialista recomendó que tampoco deben ver programas de televisión para personas adultas antes de dormir, ni consumir estimulantes como chocolate o café. 

Foto:  Freepik 

En esta nota:
  • Horas de sueño
  • sueño reparador