Salud

Controle la presión arterial y mantenga la demencia a raya

Las personas negras están en riesgo de hipertensión y demencia, anotaron los investigadores

Por: New York Times

Foto: Pixabay.  Existen medicamentos para controlar la presión arterial.

Foto: Pixabay. Existen medicamentos para controlar la presión arterial.

Controlar la hipertensión puede reducir el riesgo de demencia de los afroamericanos con una edad avanzada, encuentra un estudio reciente.

 Las personas negras están en riesgo de hipertensión y demencia, anotaron los investigadores.

 El estudio incluyó a más de 1,200 afroamericanos, de a partir de 65 años de edad, con hipertensión y sin demencia. Los pacientes tomaban distintos tipos de medicamentos para la hipertensión, y se les dio un seguimiento durante hasta 24 años.

 Los medicamentos incluían bloqueadores beta, inhibidores de la ECA, bloqueadores del canal del calcio y diuréticos.

 "Encontramos que incluso si los afroamericanos controlan la presión arterial cuando tienen a partir de 65 años, el riesgo de demencia se puede reducir", comentó el autor del estudio para la correspondencia, Michael Murray, científico investigador en el Instituto Regenstrief de Indianápolis y en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Purdue.

 "Y ahora podemos transmitir la información útil de que no se tienen que tomar los nuevos y costosos fármacos del mercado", comentó en un comunicado de prensa del instituto.

Los medicamentos genéricos más antiguos funcionan igual de bien para reducir el riesgo de demencia, y son menos caros 

  Los autores del estudio concluyeron que la reducción de la presión arterial, y no los medicamentos en sí, es lo que reduce el riesgo de demencia.

 "Controlar la presión arterial es importante para reducir el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal", señaló Murray. "Ahora podemos añadir la prevención de la demencia a la lista de los beneficios de un buen control de la presión arterial a todas las edades".

 Prevenir la demencia es esencial. "Una vez comienza el declive del deterioro cognitivo a la demencia leve y al final grave, no hay cura conocida", explicó.

 El estudio aparece en la edición de abril de la revista Journal of General Internal Medicine

En esta nota:
  • Hipertensión
  • Demencia
  • Presión Arterial