Salud

Identificar cáncer de piel en los lunares ¿cómo hacerlo?

Detectar a tiempo el cáncer de piel lo hace tratable

Por: Juan Leyva

Foto El Debate. Protección solar.

Foto El Debate. Protección solar.

La piel es el órgano del cuerpo más extenso y por obvias razones es el más expuesto a inclemencias. De ahí que sea uno de los que requieran de más vigilancia para detectar anomalías, sobre todo en lunares

Primero ¿qué es un lunar y por que se producen?

Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes.

La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos 

Una de las causas frecuentes de enfermedades de la piel es el cáncer. Este padecimiento es tratable cuando se detecta a tiempo y existen algunos parámetros para hacerlo. 

 

 

¿Cuándo son peligrosos?

Cuando aparecen con una forma extraña, miden más de 6 milímetros y están abultados. O los preexistentes que cambian su forma, color y volumen. Entonces, existe la posibilidad de un melanoma que es un cáncer originado a partir de los melanocitos (mismos que producen el color de la piel y los lunares).

Este método es conocido como la regla ABCDE, una serie de pasos que ayudan a detectar posibles lunares cancerígenos derivados de la exposición al sol o a otros factores. 

 

Método ABCDE

La constante vigilancia de los lunares ayuda a la detección temprana del cáncer de piel

  • Asimetría: la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.
  •  Borde: son irregulares, desiguales, poco definidos.
  • Color: no uniforme, pudiera incluir sombras color marrón, negras, rosas, rojas, blancas, entre otras.
  • Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros; sin embargo, los melanomas pueden ser más pequeños de dicha medida, pero representar el mismo riesgo.
  • Evolución: el tamaño, la forma y el color del lunar están cambiando.

¿Cómo puedo prevenir, en lo posible, el cáncer de piel?

  • Evitar exposición al sol prolongadamente durante las horas en las que este se encuentra en su punto más intenso.
  • Utilizar abundantemente protector solar. Evitar broncearse aun cuando se cuente con protección. Los rayos del sol, además, contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. Se debe optar por las prendas que cubran brazos, piernas y cuello, pero de telas delgadas.
  • Evitar estar cerca del agua, arena o nieve, ya que intensifican los rayos del sol. Obtener vitamina D (no a partir de la exposición al sol), sino de suplementos alimenticios.
  • Usar camas de bronceado solamente bajo prescripción médica.


 

En esta nota:
  • Cáncer de piel
  • Lunares