Salud

Proteína del estrés podría ser antiobesidad

Un estudio australiano suena prometedor para evitar la obesidad en varones descendientes

Por  Juan Leyva

El estrés genera dolores físicos y malestares mentales.

El estrés genera dolores físicos y malestares mentales.

El estrés causa estragos en nuestra salud física y mental. Cuando sufrimos estrés crónico se pueden manifestar dolores que van desde leves a intensos y también obesidad, sin embargo un estudio científico de la  Universidad de Sydney y la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia ha demostrado que una proteína del estrés podría ayudar a prevenir la obesidad

Dicho estudio fue publicado en The Journal of Physiology y se centra en la proteína SIRT1 que regula el metabolismo ante el estrés. Este método es efectivo en la descendencia masculina. Cuando los niveles de SIRT1 en la decendencia masculina aumentan, el peso excesivo se detiene, mejora la regulación de azúcar en la sangre y bajan niveles de grasa en sangre e hígado de la descendencia. 

El experimento se realizó con ratones de laboratorio cuyas madres fueron alimentadas con una dieta alta en grasas y modificadas genéticamente para tener un gen de SIRT1 extra. La descendencia de estos ratones eran normales y sin obesidad

Long The Nguyen, principal autor del estudio indica que este experimento suena prometedor para realizar métodos terapéuticos para humanos y prevenir la obesidad en una próxima generación. 

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias crecientes de la vida. Las encuestas muestran que muchos estadounidenses experimentan los desafíos del estrés en algún momento del año.

Al considerar las causas del estrés, recuerda que tu cerebro está controlado por una conexión permanente a un sistema de alarma para tu protección. Cuando tu cerebro percibe una amenaza, le manda señales a tu cuerpo para que libere una explosión de hormonas para estimular tu capacidad de respuesta, que se conoce como la respuesta de "lucha o huida".

Cuando la amenaza desaparece, se supone que tu cuerpo va a volver a un estado normal de relajamiento. Pero desafortunadamente el estrés que no para en la vida moderna significa que tu sistema de alarma rara vez se apaga.

Es por esto que controlar el estrés es tan importante. El control del estrés te da una variedad de instrumentos para reajustar tu sistema de alarma.

Si no controlas el estrés, con mucha frecuencia tu cuerpo se encuentra en un estado de alerta continuo. Con el paso del tiempo, los altos niveles de estrés llevarán a problemas de salud serios. No esperes hasta que el estrés tenga un impacto negativo sobre tu salud, tus relaciones, o tu calidad de vida. Comienza a practicar hoy mismo una variedad de técnicas de control de estrés.