Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Enfermedad transmitida por tábanos aumenta en Brasil

La OMS calcula que cada año hay 400.000 nuevos casos de leishmaniasis visceral

Por: EFE

Foto ilustrativa/Pixabay.  Los tábanos son parecidos a las moscas, pero de gran tamaño.

Foto ilustrativa/Pixabay. Los tábanos son parecidos a las moscas, pero de gran tamaño.

La leishmaniasis, una enfermedad que se transmite a través de la picadura de los tábanos, ha aumentado en Brasil, donde se ha vuelto endémica, según un estudio publicado hoy en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases. 

El análisis ha constatado un incremento de la leishmaniasis visceral, la forma más grave de esta enfermedad parasitaria, entre 1990 y 2016 en el territorio brasileño

Para efectuar este estudio, la experta Juliana Bezerra, de la Universidade Federal de Minas Gerais, en Brasil, y sus compañeros emplearon los datos sobre la leishmaniasis visceral y su otra modalidad, la tegumentaria (de la piel), recogidos

un estudio de Global Burden Disease, un programa global que recoge el impacto de enfermedades, fijándose en aspectos como la mortalidad. 

Según los hallazgos, la tasa de edad estandarizada (una técnica empleada para comparar poblaciones en base a su edad) de leishmaniasis en Brasil decreció un 48,5 % desde 1990 hasta 2016. 

Asimismo, los investigadores observaron que los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) -una variable empleada para cuantificar los años perdidos en una vida sana por una enfermedad, discapacidad o muerte prematura- habían aumentado un 83,6 % durante ese período en el país suramericano. 

Entre 1990 y 2016, la tasa de incidencia de la leishmaniasis tegumentaria decreció, mientras que la visceral subió un 52,9 %, e incluso hubo un incremento mayor en bebés menores de un año. 

Además, los expertos vieron que hay diferencias en las regiones brasileñas, con tasas crecientes de la enfermedad en el noreste y el sureste, pero inferiores en el norte, en general. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año hay 400.000 nuevos casos de leishmaniasis visceral y un millón de la tegumentaria en el mundo. 

En América, el 96 % de los casos se detectan en Brasil, donde la tasa de mortalidad de la leishamaniasis visceral es del 7,4 %. EFE 

Foto:  Pixabay 

En esta nota: