Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Qué es y por qué debes hacer la prueba de tamiz a tu bebé

Esta prueba es obligatoria en México desde 1988

Por: Juan Leyva

Foto/ Ilustrativa/Frepik.

Foto/ Ilustrativa/Frepik.

Durante los primeros cinco días de nacido, hay dos pruebas médicas importante que debes de practicar a tu bebé; el tamiz metabólico y auditivo neonatal, con ello se detectan  enfermedades graves en el recién nacido. 

Esta prueba es obligatoria en el Sector Salud de México desde 1988 y tiene el objetivo de detectar oportunamente y prevenir daños irreversibles como retraso mental

Se calcula que en México se presentan anualmente entre 2 mil y 6 mil casos de infantes con padecimientos auditivos.

La frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3% en nacidos vivos y de 15 a 20% en muertes fetales.

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Cuando se realiza el tamiz auditivo neonatal es posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o se presenta algún grado de sordera; esta prueba es sencilla y rápida además de que no genera dolor en el recién nacido.

Lee también: Prueba del Tamiz por prevención

Este tamiz consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Este tipo de prueba no es obligatoria como el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido.

Esta nota incluye información de: Secretaría de Salud

En esta nota:
  • Tamiz metabólico
  • Tamiz auditivo