Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Que es la trembolona? que dejó fuera a Lupita González

La atleta mexicana fue suspendida al dar positivo a una sustancia prohibida

Por: Juan Leyva

Tras un examen la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspendió cuatro años a la atleta mexicana. Foto: AP

Tras un examen la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo suspendió cuatro años a la atleta mexicana. Foto: AP

La atleta mexicana Lupita González fue suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por el dar positivo al uso de una sustancia prohibida para los atletas, la trembolona. González fue ganadora de la plata en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016. 

La trembolona pertenece a las sustancias de tipo esteroide anabolizante y es usada para la ganancia de masa muscular, la quema de grasas y aumenta el rendimiento de los atletas. Es comúnmente usada por fisicoculturistas y se dice que es cinco veces más efectiva y potente que la testosterona.

Los esteroides son sustancias sintéticas fabricadas por el hombre y se relacionan con las hormonas sexuales masculinas. En la medicina son usadas para tratar problemas hormonales como la pubertad tardía y pérdida muscular.  

La trembolona está catalogada como una droga en Estados Unidos y su posesión es castigada por la DEA ya que es considerada una droga clase III, aunque es muy usada en la medicina veterinaria.  

La atleta en Río 2016 con la medalla de plata. Foto/AP

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos indica que si bien en un principio el uso de esteroides no causa una reacción eufórica, como la cocaína, heroína y marihuana, hace que quienes las usen no midan las consecuencias a largo plazo.

La dependencia de salud de Estados Unidos aclara que si bien los esteroides pueden mejorar el rendimiento en algunas competencias atléticas " son drogas peligrosas que, cuando se usan inapropiadamente, pueden causar una serie de consecuencias severas y de larga duración a la salud que, en algunos casos, pueden ser hasta irreversibles".

Entre sus posibles consecuencias enumera:

  • Ataques tempranos al corazón y al cerebro
  • Tumores en el hígado
  • Fallo renal
  • Problemas psiquiátricos

En otros casos, cuando son inyectados, quienes los usan pueden contagiarse de Enfermedades de Transmisión Sexual al compartir las agujas. 

En esta nota: