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Salud

Grasas ¿de verdad no las necesitas?

Poseen mala reputación pero no todo lo que se dice de ellas es cierto

Por: New York Times

Recomiendan usar el aceite con medida en la cocina.

Recomiendan usar el aceite con medida en la cocina.

Incluso cuando intente perder peso, necesita algo de grasa en su dieta para una buena salud. Aunque la grasa en general tiene una mala reputación, algunos tipos de grasa (sobre todo las de origen vegetal) son buenas para uno, en moderación.

 Las grasas que son buenas:

  • Los aceites de oliva, de linaza y otros aceites vegetales
  • El pescado graso
  • Los aguacates
  • Las nueces, otros frutos secos, y sus aceites
  • Las semillas de girasol y otros tipos de semilla.

Basándose en su composición química, las grasas vegetales son monoinsaturadas o poliinsaturadas, aunque muchas son una combinación. Ambos tipos tienen beneficios para la salud.

El aceite de oliva es el más recomendado. Foto: Pixabay

El aceite de oliva es la principal opción entre las grasas que son sobre todo monoinsaturadas, que también incluyen a los aceites de canola y de cacahuate, los aguacates, las nueces, y a muchos otros frutos secos y semillas.

El aceite de linaza en particular es excepcionalmente rico en ALA, o ácido alfa-linolénico, uno de los ácidos grasos omega 3. Muela las semillas antes de comerlas, o utiliza aceite de linaza para obtener el máximo de nutrientes.

 Los alimentos vegetales ricos en grasas poliinsaturadas incluyen a los aceites de soja y de girasol, y a algunos frutos secos y semillas. Pero una de las fuentes más saludables de grasas poliinsaturadas son los pescados grasos, porque contienen otros ácidos grasos omega 3 importantes, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y al ácido docosahexaenoico (DHA). Los mejores pescados grasos son el salmón, el atún, la trucha, la caballa, las sardinas y el arenque.

 Las grasas que se deben limitar son las grasas saturadas, que se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal como la carne roja, los lácteos con toda su grasa, la mantequilla y la grasa de cerdo.

 Las grasas que se deben evitar del todo son las grasas trans, que son aceites que se someten a procesos que alargan su duración, pero que los hacen extremadamente malsanos. Los fabricantes están en el proceso de eliminarlas de los alimentos, pero revise las etiquetas, porque la fecha límite para cumplir del todo con la norma de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. se ha alargado hasta 2020.

 Las grasas ayudan a sentirse lleno, pero también son los alimentos con más densidad calórica, así que tenga cuidado con las cantidades, incluso cuando elija las mejores fuentes.

 Más información

 La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece información detallada sobre las grasas buenas y malas, incluyendo las que se deben evitar del todo.

En esta nota:
  • Dieta
  • Consumo de grasas
  • Grasas buenas y malas