Salud

Alertan por VIH en mayores de 50

Mientras existan prácticas de sexo riesgoso, es latente contraer alguna enfermedad sexual 

Por: El Debate

Foto Agencia Reforma.  El VIH no respeta edad y puede ser contraído por adultos.

Foto Agencia Reforma. El VIH no respeta edad y puede ser contraído por adultos.

En los últimos 35 años se han registrado en México 28 mil 615 casos de infección VIH en población de 50 años o más, advirtió Virgilio Hernández, médico adscrito al departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Indicó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida, el grupo de edad con más casos, entre 1983 y el año pasado, fue el de 50 a 54 años, con un total de 12 mil 553.

Le sigue el de 55 a 59 años, con 7 mil 618 casos y un acumulado de 8 mil 444 en mayores de 60 años.

Lee también: Investigan anticuerpos que neutralizan el virus del sida

Esto prueba que el VIH no respeta edad, se trata de un padecimiento que aunque predomina entre la juventud, puede adquirirse en cualquier etapa de la vida mientras existan factores de riesgo, principalmente la vida sexual activa sin protección, alerta.

En esta etapa de la vida se puede creer que existe inmunidad a problemas de salud como este, sin embargo, la pérdida de cónyuges, divorcios, nuevas parejas y no usar preservativos debido a la pérdida de la capacidad reproductiva, también son factores de riesgo para adquirir el virus, explicó.

Por ello, toda la población, incluyendo a los adultos mayores deben realizarse la prueba para descartar la infección por VIH, subrayó.

Dijo que esto se puede hacer en centros de salud y unidades de atención de seguridad social o de la Secretaría de Salud, como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), donde la prueba es gratuita, confidencial y se realiza en las mejores condiciones sanitarias.

Hizo un llamado a este sector de la población a mantenerse informados acerca de esta y otras infecciones de trasmisión sexual que, si bien cuentan con tratamiento, lo ideal es prevenirlas, sobre todo en el ámbito sexual.

En esta nota:
  • VIH
  • Aumentan casos